La leucemia mieloide aguda en México cada vez se diagnostica en edades más tempranas, a diferencia de otros países.
El hematólogo Sergio Tena compartió que en el país, los casos de leucemia han incrementado en personas de 47 años, cuando en otras naciones la edad media es de 65 años.
“Aquí la edad empieza un poco más joven, aquí la mediana de edad (de presentación del padecimiento) es de 47 años. Sí es más común a mayor edad, pero sí tenemos pacientes más jóvenes que la padecen aquí en México”, advirtió el experto.
La incidencia de esta enfermedad se estima en 3.5 por cada 100 mil habitantes y es difícil de tratar pues es un tipo de cáncer que crece rápidamente.
El especialista destacó que detectar el padecimiento puede llevar hasta un mes y medio, lo que se traduce en un reto por la tardanza en el diagnóstico ya que los síntomas son bastante inespecíficos.
“No hay un solo síntoma que determine puntualmente que es leucemia, sino que hay presencia de diferentes síntomas y la sospecha inicial se hace al ver una biometría hemática de un paciente y ver que tenga las células blancas muy aumentadas, porque esas son las células malignas”, expuso Sergio Tena para la agencia de noticias EFE.
¿Qué es la leucemia mieloide aguda?
La leucemia mieloide aguda comienza en la médula ósea, que es la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas, de acuerdo con la American Cancer Society.
Este tipo de cáncer se origina a partir de las células que se convertirían en glóbulos blancos y, aunque es una enfermedad que se origina en la sangre, puede propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.
Síntomas de la leucemia mieloide aguda
Algunos síntomas que podrían aparecer como las primeras señales de la leucemia mieloide, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, son:
- Fiebre
- Cansancio
- Moretones
- Sangrados que ocurren con facilidad
- Infección
- Palidez o pérdida del color normal de la piel
Usualmente los síntomas de la leucemia aguda se presentan entre cuatro y seis semanas antes del diagnóstico de la enfermedad.
Este cáncer suele ser más común en hombres de edad avanzada; en los consumidores de cigarros; en quienes tengan antecedentes hereditarios; quienes hayan estado expuestos a radiación o tratamientos con quimioterapia o radioterapia; o con antecedentes de trastorno de la sangre.
Con información de EFE