/ jueves 19 de agosto de 2021

¿Usas demasiado el celular? Cuidado, puedes sufrir lesiones

La tendinitis afecta especialmente a los pulgares, que son los dedos más utilizados para teclear mientras se sujeta el teléfono con las dos manos.

El uso abusivo de los dispositivos móviles –teléfonos y tablets– para intercambiar mensajes y chatear ha generado la aparición de un nuevo tipo de lesiones, concretamente de tendinitis, que afectan especialmente a los dedos pulgares, que son los dedos más utilizados para teclear mientras se sujeta el teléfono con las dos manos.

Mauricio Ravelo Izquierdo, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la enfermedad de tendinitis puede aparecer a cualquier edad, sobre todo si se utilizan demasiado el dedo pulgar. Los movimientos repetitivos de este comienzan a inflamar los tendones y a imposibilitar el movimiento.

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Síntomas de la tendinitis

El padecimiento es causado por una inflamación de los tendones extensores del pulgar la cual era muy común en personas que trabajan como obreros y amas de casa, pero hoy en día es más recurrente en quienes escriben por celular la mayor parte del día.

Esto afecta al dedo pulgar por usarlo en exceso cuando lo abrimos y levantamos en repetidas ocasiones, lo que ocasiona inflamación en los tendones. El primer síntoma es un dolor que puede ir de moderado a intenso desde la mitad del pulgar hacia la muñeca.

Las consecuencias radican en que debido a que el sobreuso de los músculos, esto genera pequeños estiramientos repetitivos que lo debilitan, produciendo micro rupturas que no cicatrizan o se inflaman y puede llegar a romperse de manera total.

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Se recomienda escribir con otros dedos además del pulgar, para dejarlo descansar. | Foto UNAM

Qué hacer si se presentan síntomas

Mónica Gutiérrez Alcántara, de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM aconseja que cuando comienzan los síntomas se recomienda acudir con un ortopedista para que indique el tratamiento adecuado que puede ser desde el suministro de antiinflamatorios, una infiltración en caso de dolor excesivo, hasta la colocación de una férula que ayuda a descansar al dedo y evita que lo usemos en exceso.Este tipo de tratamientos pueden combinarse con fisioterapia, en donde se utilizan masajes y vendas analgésicas, así como ejercicios con los que es posible disminuir la inflamación del tendón.

Es importante resaltar que, si no se corrige la postura de los dedos, es posible que la tendinitis vuelva a presentarse. El dolor llega a ser incapacitante y puede impedir utilizar además del celular, la computadora, el automóvil y muchos otros objetos.

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Cómo prevenir la tendinitis

- Evitar este padecimiento se recomienda limitar el tiempo que dedicamos a la actividad que nos ocasiona esta inflamación

- Se recomienda escribir con otros dedos además del pulgar, para dejarlo descansar.

- Ejercitar manos y dedos frecuentemente.

- Flexionar la muñeca hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones. | Foto UNAM


- Flexionar la muñeca hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones

- Flexionar el pulgar doblándolo hacia abajo y hacia arriba para que el movimiento no sea estático

- Juntar los dedos pulgar y meñique también ayuda.

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Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El uso abusivo de los dispositivos móviles –teléfonos y tablets– para intercambiar mensajes y chatear ha generado la aparición de un nuevo tipo de lesiones, concretamente de tendinitis, que afectan especialmente a los dedos pulgares, que son los dedos más utilizados para teclear mientras se sujeta el teléfono con las dos manos.

Mauricio Ravelo Izquierdo, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la enfermedad de tendinitis puede aparecer a cualquier edad, sobre todo si se utilizan demasiado el dedo pulgar. Los movimientos repetitivos de este comienzan a inflamar los tendones y a imposibilitar el movimiento.

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Síntomas de la tendinitis

El padecimiento es causado por una inflamación de los tendones extensores del pulgar la cual era muy común en personas que trabajan como obreros y amas de casa, pero hoy en día es más recurrente en quienes escriben por celular la mayor parte del día.

Esto afecta al dedo pulgar por usarlo en exceso cuando lo abrimos y levantamos en repetidas ocasiones, lo que ocasiona inflamación en los tendones. El primer síntoma es un dolor que puede ir de moderado a intenso desde la mitad del pulgar hacia la muñeca.

Las consecuencias radican en que debido a que el sobreuso de los músculos, esto genera pequeños estiramientos repetitivos que lo debilitan, produciendo micro rupturas que no cicatrizan o se inflaman y puede llegar a romperse de manera total.

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Se recomienda escribir con otros dedos además del pulgar, para dejarlo descansar. | Foto UNAM

Qué hacer si se presentan síntomas

Mónica Gutiérrez Alcántara, de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM aconseja que cuando comienzan los síntomas se recomienda acudir con un ortopedista para que indique el tratamiento adecuado que puede ser desde el suministro de antiinflamatorios, una infiltración en caso de dolor excesivo, hasta la colocación de una férula que ayuda a descansar al dedo y evita que lo usemos en exceso.Este tipo de tratamientos pueden combinarse con fisioterapia, en donde se utilizan masajes y vendas analgésicas, así como ejercicios con los que es posible disminuir la inflamación del tendón.

Es importante resaltar que, si no se corrige la postura de los dedos, es posible que la tendinitis vuelva a presentarse. El dolor llega a ser incapacitante y puede impedir utilizar además del celular, la computadora, el automóvil y muchos otros objetos.

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Cómo prevenir la tendinitis

- Evitar este padecimiento se recomienda limitar el tiempo que dedicamos a la actividad que nos ocasiona esta inflamación

- Se recomienda escribir con otros dedos además del pulgar, para dejarlo descansar.

- Ejercitar manos y dedos frecuentemente.

- Flexionar la muñeca hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones. | Foto UNAM


- Flexionar la muñeca hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones

- Flexionar el pulgar doblándolo hacia abajo y hacia arriba para que el movimiento no sea estático

- Juntar los dedos pulgar y meñique también ayuda.

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