Durante la conferencia de este 10 abril, autoridades de la Secretaría de Salud abordaron los otros problemas que derivan del Covid-19 como lo son afectaciones mentales, violencia intrafamiliar, adicciones, entre otros.
Juan Manuel Quijada, director de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud apuntó que la salud mental es definida por el estado de bienestar físico y social en el cual las personas son capaces de desarrollar sus habilidades y emplearlas para el trabajo y estrés cotidiano de la vida.
Para un buen cuidado de la salud mental, Manuel Quijada recomendó como "fundamental" el cuidado del sueño, tomar líquidos, tener una buena alimentación y tener actividad física para fortalecer el sistema inmune.
"Nuestra salud se va a fortalecer a través de reconocer nuestras emociones de expresarlas, de tener momentos a solas, ahora que estamos en casa y a nivel social podernos comunicar de una manera respetuosa: ser tolerantes y sin violencia", indicó Manuel Quijada.
Sobre el miedo, dijo que es algo normal siempre y cuando sea poco ya que ayuda a crecer, a conocernos y mejor personas para enfrentar situaciones de crisis.
Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del consejo nacional de salud mental expuso que las crisis epidemiológicas y desastres tienen un impacto en la salud mental en la población.
Por su parte, Gady Zabicky, comisionado nacional contra las adicciones pidió que durante estos días de aislamiento se evite el consumo de sustancias por la vía pulmonar es decir cigarros, marihuana y vapeadores.
Instó a la población enferma de adicciones que resista el consumo que requiere incluso el cuerpo por lo que invitó a utilizar la línea de la vida para recibir atención especializada.
Jorge Julio González Olvera, director general en la comisión nacional contra las adicciones profundizó en la Línea de la Vida la cual atención a consumidores de sustancias, intervención en crisis y por emergencias, derivación a líneas asistenciales y referencia a centros especializados.
Apoyo emocional por teléfono
- Línea de la vida 800 911 2000
- Línea UNAM 55 50250855
- Locatel 5556581111
- Centros de integración juvenil 5552121212 y al WhatsApp 554555 1212
- Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria 800 0044 800