/ jueves 14 de enero de 2021

Sugerencias para que este año sí dejes el cigarro

El apoyo de las personas con las que convivimos es fundamental, pero también el respaldo externo de profesionales es fundamental

El inicio de año siempre es un buen momento para tomar decisiones e iniciar propósitos. Uno que suele ser común es el dejar de fumar, por ello te damos razones para convencerte de que este hecho es posible y que vale la pena intentarlo.

Asesoría profesional. La intervención de un experto es un respaldo fundamental en la transición hacia una vida sin cigarro. Ya sea un médico o un psicólogo, ellos te asesoran de manera profesional y personalizada para dejar el cigarro con tratamientos efectivos probados.

Terapia de nicotina. En 2017 Jamie Hartmann‐Boyce, especialista del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, encabezó una investigación en la cual se dio seguimiento a 64 mil voluntarios dispuestos a dejar de fumar con productos que liberan nicotina. ¿El resultado?, la probabilidad de suspender el consumo de cigarro de manera permanente aumentó en un 50%. En la actualidad, una terapia de nicotina no necesita prescripción médica pero lo mejor es informarse con un especialista previo al consumo.

Apoyo. Practica desde hoy el decir: “no, gracias, ya no fumo”, ya que será algo que repetirás constantemente. Una parte importante es que tus familiares, amigos y personas cercanas conozcan que estás en un período de cambios. Tendrás que pedirles que ya no te inviten a fumar ni que te compren cajetillas, o evitar cualquier tipo de actividad relacionada con el consumo. La ayuda de tu entorno es esencial para dejar atrás el hábito.

Poco a poco. Desistir de los cigarros de un momento a otro funciona para algunas personas. No obstante, no en todos los casos es así. Reducir las dosis y los momentos del día en que se consume, como después de la comida o el clásico cigarrillo nocturno, son ejercicios que entrenan a tu cerebro para que progresivamente se separe de la dependencia. Hacerlo paulatinamente puede que te sea de gran ayuda para ir dejando el hábito.

No te desanimes. No importa si recaes o si consumiste más cigarros de los que debías, es mejor tratar y fallar que nunca haberlo intentado. Hay personas que, aún después de años de dejarlo, regresan al hábito, pero hacen el esfuerzo una vez más y lo logran.

IMSS analiza beneficios de vitamina D contra Covid-19

Cosas que tienes que saber sobre dejar de fumar

Dejar de fumar conlleva beneficios como mejorar la piel, dientes blancos, una mejor capacidad pulmonar y, pasar mayor tiempo con los seres queridos. Sin embargo, hay quienes deciden seguir haciéndolo con otras alternativas que suponen menor riesgo, como vapeadores y cigarros electrónicos.

Un ejemplo de ello es el IQOS, un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, lo cual elimina el humo por completo y con ello la cantidad de químicos nocivos para la salud. Esto no sólo reduce la exposición a sustancias dañinas, también quita el olor producido por la combustión de un cigarro convencional.


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Cuánto ejercicio tienes que hacer, según tu edad

El inicio de año siempre es un buen momento para tomar decisiones e iniciar propósitos. Uno que suele ser común es el dejar de fumar, por ello te damos razones para convencerte de que este hecho es posible y que vale la pena intentarlo.

Asesoría profesional. La intervención de un experto es un respaldo fundamental en la transición hacia una vida sin cigarro. Ya sea un médico o un psicólogo, ellos te asesoran de manera profesional y personalizada para dejar el cigarro con tratamientos efectivos probados.

Terapia de nicotina. En 2017 Jamie Hartmann‐Boyce, especialista del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, encabezó una investigación en la cual se dio seguimiento a 64 mil voluntarios dispuestos a dejar de fumar con productos que liberan nicotina. ¿El resultado?, la probabilidad de suspender el consumo de cigarro de manera permanente aumentó en un 50%. En la actualidad, una terapia de nicotina no necesita prescripción médica pero lo mejor es informarse con un especialista previo al consumo.

Apoyo. Practica desde hoy el decir: “no, gracias, ya no fumo”, ya que será algo que repetirás constantemente. Una parte importante es que tus familiares, amigos y personas cercanas conozcan que estás en un período de cambios. Tendrás que pedirles que ya no te inviten a fumar ni que te compren cajetillas, o evitar cualquier tipo de actividad relacionada con el consumo. La ayuda de tu entorno es esencial para dejar atrás el hábito.

Poco a poco. Desistir de los cigarros de un momento a otro funciona para algunas personas. No obstante, no en todos los casos es así. Reducir las dosis y los momentos del día en que se consume, como después de la comida o el clásico cigarrillo nocturno, son ejercicios que entrenan a tu cerebro para que progresivamente se separe de la dependencia. Hacerlo paulatinamente puede que te sea de gran ayuda para ir dejando el hábito.

No te desanimes. No importa si recaes o si consumiste más cigarros de los que debías, es mejor tratar y fallar que nunca haberlo intentado. Hay personas que, aún después de años de dejarlo, regresan al hábito, pero hacen el esfuerzo una vez más y lo logran.

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