/ martes 9 de febrero de 2021

Una plataforma para apoyar a las personas en duelo

Se trata de una herramienta gratuita de la UNAM para ayudar en estos momentos en los que no se puede acudir presencialmente con un terapeuta

Si tú o alguien cercano atraviesa el dolor por la muerte de un ser querido o por alguna otra pérdida, tienes que saber la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Ciudad Juárez crearon la plataforma: Duelo Covid. El objetivo de este sitio web es ayudar.

Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, y quien colaboró en el proyecto, explicó que el duelo es un proceso vinculado ante la pérdida afectiva hacia algo, ya sea el trabajo, una relación de amistad, de pareja o un ser querido debido a la muerte. “Durante la pandemia todos estamos expuestos a dicha situación”.

Salud mental

Añadió que ante la pérdida de los seres queridos hay quienes sufren una serie de dificultades para desempeñar sus actividades cotidianas y finalmente la situación afecta la vida social o el nivel emocional. Y si no se trabaja de forma preventiva, el duelo podría complicarse y en algún momento necesitarse una intervención de algún profesional de la salud.

La académica contextualizó que un experto de la salud mental puede ayudar a trabajar con estas emociones y enfrentarse al dolor, además de obtener las herramientas para adaptarse a la realidad de la mejor manera posible. Y que acudir a terapia con algún especialista permite a quienes sufrieron una pérdida, obtener una contención emocional y entender lo que sienten.

“Muchas veces estas emociones son muy contrarias, no solamente se da la tristeza, sino también enojo, frustración e incluso miedo”, afirmó.

Duelo Covid

Por ello, la UNAM informó que esta plataforma es una buena opción en estos momentos de contingencia en los que es difícil acudir con un terapeuta. Además de que la plataforma es de acceso gratuito y se trata de un método que resulta viable para la situación actual.

“Todos los interesados pueden acceder de forma gratuita y se trata de 12 módulos en donde se les brindará ayuda por medio de información veraz y certera. Lo único que necesitan es registrarse con un correo electrónico y dar su consentimiento para la información que puedan proporcionar, que en todo momento será cuidada”, publicó.

Para acceder a dicha plataforma da clic aquí: https://duelocovid.com


¿No hiciste propósitos de año nuevo?

En auge: Los juguetes sexuales y la pandemia

Te recomendamos este podcast

Justicia

Caen dos responsables del ataque a empresario en el AICM

La detención se derivó de un operativo entre la SSC, FGJ y elementos de la Marina

Sociedad

Menores de edad sí podrán ingresar a EU sin estar vacunados

Las medidas serán flexibles para los menores, siempre y cuando, vayan acompañadas de un adulto mayor, que sí deberá tener su esquema completo de vacunación

Sociedad

Neza cerca de concluir esquema completo de vacunación Covid

Autoridades locales informaron que cerca del 90% de la población adulta del municipio ya recibió su esquema completo de vacunación

Política

INE determina 2 millones 845 mil votos para ejercer revocación de mandato

De una Lista Nacional de 94.8 millones de ciudadanos inscritos se requieren del 3% del listado nominal de votos a favor de este proceso

CDMX

Se registra incendio en edificio de la colonia Lomas de Chamizal en Cuajimalpa

Un incendio en la CDMX se reportó a través de las redes sociales

Sociedad

Gobierno Federal buscará aumentar pensión de adultos mayores para 2024

Con este incremento de recursos se busca que los adultos mayores puedan solventar sus gastos alimenticios

Sociedad

Hay demanda de talentos mexicanos en Canadá; pero la limitante es que no hablan inglés

Capacitarse por línea en idiomas y otras habilidades digitales es la ventana para un mejor empleo

Sociedad

Frente Frío 4 provoca afectaciones en cientos de casas en Veracruz

Se trata de Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Catemaco con casi 200 viviendas afectadas

Sociedad

México registra en las últimas horas mil 993 nuevos casos positivos de Covid-19

El Gobierno ha afirmado que el país experimenta 10 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de la epidemia