El virus sincitial (VSR) es común durante la época invernal, aunque los síntomas son muy parecidos a una gripe, en bebés y menores de 9 años,la enfermedad puede complicarse.
En el país suman 288 casos confirmados del virus sincitial. Los grupos de edad que reportan mayor número de contagios son el grupo de 1 a 4 años, menores de 1 año y el grupo de 5 a 9 años de edad, según lo informado por Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
¿Qué cuidados necesita tu bebé si se contagió por el virus sincitial?
De acuerdo con la American Academy of Pediatrics no hay un tratamiento específico para tratar los síntomas provocados por el virus sincitial, sin embargo, puedes aliviar las molestias de tus hijos tratando la enfermedad como cualquier resfriado.
Puedes utilizar solución salina para humectar las fosas nasales, usar un humidificador para mejorar la congestión, evita que se deshidrate dándole frutas, alimento y bebidas. Y darle los medicamentos que tu doctor recomiende, aunque los antibióticos y esteroides no funcionan para tratar el virus sincitial.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El virus respiratorio sincitial genera infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio, de acuerdo con MayoClinic.
En casos graves, los niños menores de 12 pueden tener síntomas intensos si tienen un sistema inmune débil.
Aunque es posible que tu hijo haya padecido el virus durante los dos primeros años de vida, puede volver a contagiarse en cualquier momento.
Los síntomas que podrían alertar sobre una complicación del virus sincitial en su cuerpo son:
Fiebre mayor a 38 °C
Tos intensa
Sibilancia al respirar, un sonido agudo al exhalar
Respiración rápida o dificultad al respirar
Color azulado de la piel, labios o lengua
Dolor en el pecho
¿Cómo evitar la propagación del virus sincitial?
Si alguien de tu familia está enferma puedes tomar algunas medidas para evitar la propagación del virus.
Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), debes permanecer en tu hogar para evitar la propagación del virus. Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, no directamente en las manos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Evita besar y estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer. Desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas, celulares y algún otro tipo de dispositivo.