Aunque la ola de calor que sufre México, y la sequía que conlleva, causa estragos por todo el país, el fenóme trajo a tierra nuevamente la iglesia de Quechula, sumergida bajo el agua desde 1966.
Se trata de un templo dominico del siglo XVI ubicado en la localidad de Quechula, Chiapas, la cual quedó sumergida casi en su totalidad cuando se construyó la presa Malpaso en el río Grijalva. Desde entonces, los turistas llegaban en lanchas a visitarla.
En ocasiones pobladores de la región realizaban procesiones acuáticas hacia el templo en medio del embalse, y llevaban ofrendas hasta la construcción.
“Esa zona de Quechula es parte de la antigua culturamixe-zoque-olmeca, considerada por algunos especialistas como la cultura madre mesoamericana y el sitio San Isidro (antiguo ranchode don Jacobo Mancilla) descrito por el arqueólogo Gareth Lowe es como un centro comercial–cívico–ceremonial con una antigüedad de mil 200 años antes de Cristo, que en 1966 quedó debajo del agua debido a que se inundó por la presa”, explicó Francis Pimentel, uno de los difusores de estas peregrinaciones, en entrevista con El Heraldo de Chiapas en 2016.
“El exconvento de Santiago Apóstol es motivo de una peregrinación acuática, que actualmente ya no se efectúa”, agregó.
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas -que dejaron ocho muertos en el país durante la última semana- hizo que la construcción quedara totalmente al descubierto. Ahora los visitantes llegan a sus puertas en automóviles y motocicletas.
"Muy bonito, impresionante ver después de tantos años que aún existe la pequeña iglesia", dice a la AFP José Eduardo Zea, quien acudió en motocicleta a ver el templo junto con un amigo.
Pescadores sufren por la sequía
El bajo nivel de la presa empieza a tener efectos en los pescadores de la zona, quienes también se dedican a la cría de peces tilapia.
Hace "cinco meses más o menos empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal", dice Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona. "¿Con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada".
"Cuando llueve hasta se derrumban cerros, pero ahorita nada", dice por su parte Dagoberto Gómez, quien también se dedica a la cría de tilapias.
La ola de calor que golpea el país no es exclusiva de Chiapas. En estados como Yucatán y Nuevo León se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. En Ciudad de México, donde el clima es más más templado, la temperatura superó los 30 grados en la última semana.
Con información de AFP y El Herando de Chiapas