/ domingo 5 de marzo de 2017

Tijuana manda “tsunami” de aguas negras a playa de California

Por más de dos semanas, un hedor de heces, amoniaco ydetergente inundó el ambiente del extremo suroeste del territoriocontinental de Estados Unidos. Los habitantes de la zona habíancontactado a oficinas gubernamentales sin obtener respuestas.

Finalmente, un funcionario dio a conocer un reporte que detonóuna furiosa reacción: Las obras de reparación del sistema dealcantarillado en Tijuana causaron que cerca de 542 millones delitros de aguas residuales fueran derramados hacia Estados Unidos yel Océano Pacífico durante 18 días. Un funcionario mexicanocuestionó tales afirmaciones tras una semana de clamorpúblico.

La ciudad de Imperial Beach fue la más afectada por lo que elalcalde Serge Dedina llamó "el tsunami de aguas residuales".

Durante una estridente audiencia pública el jueves por lanoche, los residentes enfadados gritaron a los funcionarios delGobierno y exigieron respuestas. Criticaron que se les hayaocultado información por demasiado tiempo y se dijeron hartos delos frecuentes problemas con el drenaje de México que ensucia lasplayas y representa un peligro para su salud.

Se desconoce quiénes estaban enterados del asunto, por lo quetambién se cuestiona si fueron usados los canales de comunicaciónadecuados para alertar al público.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), unorganismo binacional que atiende disputas fronterizas sobre aguas yotros temas, prometió el jueves presentar un reporte en lospróximos 30 días. La CILA explicó que su análisis determinarácuánta agua residual y por cuánto tiempo fue derramada, eidentificará los errores en la comunicación.

Steve Smullen, el gerente de operaciones de área de la CILA enla zona de San Diego que ofreció los cálculos preliminares delderrame, dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza de EstadosUnidos lo alertó sobre el hedor el 6 de febrero y él notificórápidamente a su homólogo mexicano. De acuerdo con losfuncionarios estadounidenses, no recibieron respuesta hasta el 23de febrero, un día antes del anuncio público.

Roberto Espinosa, representante de oficina de la CILA enTijuana, señaló durante el foro comunitario en Imperial Beach queél inmediatamente empezó a preguntar pero que la agencia mexicanaresponsable de resolver el problema no le dio respuestas.

"Hubo un colapso en el cruce de información entre el operador ynosotros", indicó Espinosa. "Es muy lamentable y eso es lo quemás nos duele".

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, unaagencia que realizó las reparaciones, reportó que el derrame deaguas residuales duró sólo del 1 al 4 de febrero y que el flujoal otro lado de la frontera se debió a las aguas pluviales. MiguelLemus, el director de la agencia, detalló que el cálculopreliminar de los funcionarios estadunidenses fue demasiado elevadoy que muy probablemente las aguas residuales quedaron estancadas enEstados Unidos, lo que produjo el hedor.

En entrevista, Lemus dijo que él debería haber informado a losrepresentantes de la CILA en México antes de realizar lasreparaciones. Añadió que espera que Estados Unidos y Méxicodesarrollen mejores protocolos de comunicación a fin de evitar"que se dé a malos entendidos, o como ahora que están dandoinformación que no es del todo correcta".

Por más de dos semanas, un hedor de heces, amoniaco ydetergente inundó el ambiente del extremo suroeste del territoriocontinental de Estados Unidos. Los habitantes de la zona habíancontactado a oficinas gubernamentales sin obtener respuestas.

Finalmente, un funcionario dio a conocer un reporte que detonóuna furiosa reacción: Las obras de reparación del sistema dealcantarillado en Tijuana causaron que cerca de 542 millones delitros de aguas residuales fueran derramados hacia Estados Unidos yel Océano Pacífico durante 18 días. Un funcionario mexicanocuestionó tales afirmaciones tras una semana de clamorpúblico.

La ciudad de Imperial Beach fue la más afectada por lo que elalcalde Serge Dedina llamó "el tsunami de aguas residuales".

Durante una estridente audiencia pública el jueves por lanoche, los residentes enfadados gritaron a los funcionarios delGobierno y exigieron respuestas. Criticaron que se les hayaocultado información por demasiado tiempo y se dijeron hartos delos frecuentes problemas con el drenaje de México que ensucia lasplayas y representa un peligro para su salud.

Se desconoce quiénes estaban enterados del asunto, por lo quetambién se cuestiona si fueron usados los canales de comunicaciónadecuados para alertar al público.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), unorganismo binacional que atiende disputas fronterizas sobre aguas yotros temas, prometió el jueves presentar un reporte en lospróximos 30 días. La CILA explicó que su análisis determinarácuánta agua residual y por cuánto tiempo fue derramada, eidentificará los errores en la comunicación.

Steve Smullen, el gerente de operaciones de área de la CILA enla zona de San Diego que ofreció los cálculos preliminares delderrame, dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza de EstadosUnidos lo alertó sobre el hedor el 6 de febrero y él notificórápidamente a su homólogo mexicano. De acuerdo con losfuncionarios estadounidenses, no recibieron respuesta hasta el 23de febrero, un día antes del anuncio público.

Roberto Espinosa, representante de oficina de la CILA enTijuana, señaló durante el foro comunitario en Imperial Beach queél inmediatamente empezó a preguntar pero que la agencia mexicanaresponsable de resolver el problema no le dio respuestas.

"Hubo un colapso en el cruce de información entre el operador ynosotros", indicó Espinosa. "Es muy lamentable y eso es lo quemás nos duele".

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, unaagencia que realizó las reparaciones, reportó que el derrame deaguas residuales duró sólo del 1 al 4 de febrero y que el flujoal otro lado de la frontera se debió a las aguas pluviales. MiguelLemus, el director de la agencia, detalló que el cálculopreliminar de los funcionarios estadunidenses fue demasiado elevadoy que muy probablemente las aguas residuales quedaron estancadas enEstados Unidos, lo que produjo el hedor.

En entrevista, Lemus dijo que él debería haber informado a losrepresentantes de la CILA en México antes de realizar lasreparaciones. Añadió que espera que Estados Unidos y Méxicodesarrollen mejores protocolos de comunicación a fin de evitar"que se dé a malos entendidos, o como ahora que están dandoinformación que no es del todo correcta".

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