/ sábado 4 de enero de 2020

El célebre Orient Express volverá a las vías

Es uno de los trenes más famosos de la historia, junto con el Transiberiano

¿Y si el Orient Express volviera a circular? La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), que exhibe en París sus vagones art déco recientemente renovados, se plantea volver a poner al célebre tren sobre los raíles.

El grupo ferroviario público expuso siete coches de los años 1920 en la estación del Este de París, tras cuatro años de cuidadosa restauración. Todos los horarios de visita estuvieron llenos.

En realidad, solo tres vagones restaurante de los siete presentados pertenecieron al Orient Express, que circuló de 1883 a 1977 entre París y Constantinopla/Estambul, por Viena, primero, y luego por Venecia. Esos vagones del tren más famoso de la historia, junto con el Transiberiano, asocian maderas lacadas, apliques dorados y marquetería en un delicado decorado de bronce, cobre y madera. Allí se codeaban las grandes figuras del momento, turistas adinerados, comerciantes, diplomáticos y hasta espías.

Los otros cuatro coches-salón son todavía más espectaculares, aunque éstos no llegaban a las orillas del Bósforo. El material de la Compañía Internacional de Coches-cama se podía intercambiar entre diferentes trenes.

Foto: AFP

"[La empresa] no utilizaba coches-salón para los grandes expresos europeos", explica Arthur Mettetal, responsable de patrimonio. "Estos estaban reservados para trayectos más cortos, como en el Tren Azul que llegaba a la Costa Azul".

Pero fue en uno de esos coches-salón Pullman donde se rodó Asesinato en el Orient Express en 1973, a partir de una novela de Agatha Christie. "De repente, este coche se convirtió en el 'estilo Orient Express' en el imaginario colectivo, con la marquetería con dibujos de ramos de flores, el bar y el piano. De hecho, fue el cine quien lo provocó", explica el historiador.

Se pueden admirar los paneles estucados de abedul de Finlandia con marquetería en estaño, diseñados por el decorador René Prou para el salón del Estrella del Norte (París-Ámsterdam).

Y también el del Flecha de Oro (París-Londres), con los trípticos de náyades lascivas de cristal bailando en paneles de madera de caoba de Cuba, obra del famoso joyero y cristalero René Lalique.

Foto: AFP

PATRIMONIO FERROVIARIO

La SNCF compró la marca Orient Express a la Compañía Internacional de Coches-Cama después de que la línea de conexión directa con Estambul dejara de funcionar en 1977. Pero no hizo gran cosa hasta que empezó a comprar los vagones del ilustre tren, en 2011.

"Para restaurarla, nos sumergimos en nuestros archivos para encontrar los planos originales, las muestras de tejidos, etc", cuenta Guillaume de Saint Lager, director ejecutivo de Orient-Express, la empresa que gestiona el patrimonio. "Recurrimos a artesanos excepcionales".

"Evidentemente, es una inversión importante, del orden de 14 millones de euros, pero es una inversión para el patrimonio ferroviario", justifica el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy.

Estas piezas de museo salen de vez en cuando de su depósito, ubicado en la región parisina, para algunas exposiciones o convenciones. Constituyen "una suerte de escaparate de la pericia de la SNCF en la conservación del patrimonio", sostiene Guillaume Pepy.

Foto: AFP

Una exposición anterior, en el Instituto del Mundo Árabe de París, atrajo a más de 250 mil personas en 2014. "Fue a raíz del éxito de esa exposición que la SNCF decidió crear una filial para poner en valor la marca e iniciar un programa de renovación de vagones", cuenta Arthur Mettetal.

Por supuesto, la SNCF espera obtener beneficios. Para ello, cedió el año pasado el 50.1% de Orient-Express al grupo Accor.

"Nuestro deseo, evidentemente, es que el Orient Express vuelva a circular por toda Europa", confirma Guillaume Pepy.

Sus equipos acaban de encontrar coches de época en Polonia. Ahora, tendrán que ver si estos podrán ser restaurados con el equipamiento del confort moderno y transportar a viajeros.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica.

De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

¿Y si el Orient Express volviera a circular? La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), que exhibe en París sus vagones art déco recientemente renovados, se plantea volver a poner al célebre tren sobre los raíles.

El grupo ferroviario público expuso siete coches de los años 1920 en la estación del Este de París, tras cuatro años de cuidadosa restauración. Todos los horarios de visita estuvieron llenos.

En realidad, solo tres vagones restaurante de los siete presentados pertenecieron al Orient Express, que circuló de 1883 a 1977 entre París y Constantinopla/Estambul, por Viena, primero, y luego por Venecia. Esos vagones del tren más famoso de la historia, junto con el Transiberiano, asocian maderas lacadas, apliques dorados y marquetería en un delicado decorado de bronce, cobre y madera. Allí se codeaban las grandes figuras del momento, turistas adinerados, comerciantes, diplomáticos y hasta espías.

Los otros cuatro coches-salón son todavía más espectaculares, aunque éstos no llegaban a las orillas del Bósforo. El material de la Compañía Internacional de Coches-cama se podía intercambiar entre diferentes trenes.

Foto: AFP

"[La empresa] no utilizaba coches-salón para los grandes expresos europeos", explica Arthur Mettetal, responsable de patrimonio. "Estos estaban reservados para trayectos más cortos, como en el Tren Azul que llegaba a la Costa Azul".

Pero fue en uno de esos coches-salón Pullman donde se rodó Asesinato en el Orient Express en 1973, a partir de una novela de Agatha Christie. "De repente, este coche se convirtió en el 'estilo Orient Express' en el imaginario colectivo, con la marquetería con dibujos de ramos de flores, el bar y el piano. De hecho, fue el cine quien lo provocó", explica el historiador.

Se pueden admirar los paneles estucados de abedul de Finlandia con marquetería en estaño, diseñados por el decorador René Prou para el salón del Estrella del Norte (París-Ámsterdam).

Y también el del Flecha de Oro (París-Londres), con los trípticos de náyades lascivas de cristal bailando en paneles de madera de caoba de Cuba, obra del famoso joyero y cristalero René Lalique.

Foto: AFP

PATRIMONIO FERROVIARIO

La SNCF compró la marca Orient Express a la Compañía Internacional de Coches-Cama después de que la línea de conexión directa con Estambul dejara de funcionar en 1977. Pero no hizo gran cosa hasta que empezó a comprar los vagones del ilustre tren, en 2011.

"Para restaurarla, nos sumergimos en nuestros archivos para encontrar los planos originales, las muestras de tejidos, etc", cuenta Guillaume de Saint Lager, director ejecutivo de Orient-Express, la empresa que gestiona el patrimonio. "Recurrimos a artesanos excepcionales".

"Evidentemente, es una inversión importante, del orden de 14 millones de euros, pero es una inversión para el patrimonio ferroviario", justifica el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy.

Estas piezas de museo salen de vez en cuando de su depósito, ubicado en la región parisina, para algunas exposiciones o convenciones. Constituyen "una suerte de escaparate de la pericia de la SNCF en la conservación del patrimonio", sostiene Guillaume Pepy.

Foto: AFP

Una exposición anterior, en el Instituto del Mundo Árabe de París, atrajo a más de 250 mil personas en 2014. "Fue a raíz del éxito de esa exposición que la SNCF decidió crear una filial para poner en valor la marca e iniciar un programa de renovación de vagones", cuenta Arthur Mettetal.

Por supuesto, la SNCF espera obtener beneficios. Para ello, cedió el año pasado el 50.1% de Orient-Express al grupo Accor.

"Nuestro deseo, evidentemente, es que el Orient Express vuelva a circular por toda Europa", confirma Guillaume Pepy.

Sus equipos acaban de encontrar coches de época en Polonia. Ahora, tendrán que ver si estos podrán ser restaurados con el equipamiento del confort moderno y transportar a viajeros.

"Es la cuestión en la que estamos trabajando", explica.

De momento, todo está en fase de estudio, aunque el responsable espera que "en verano" la compañía sea capaz de decidir si se lanza o no a la aventura de poner al Orient Express sobre las vías.

Finanzas

Plan de reactivación de AMLO ante Covid-19 debe ser claro: IP

Hoy se espera que el Presidente dé un mensaje para trazar un plan sobre la reactivación de la economía ante la crisis por el Covid-19, y buscar mantener los empleos y los salarios

Sociedad

Contaminación y transporte público aumentan riesgo de contagio de Covid-19

Especialistas coinciden en que las personas que sufren una inflamación considerable en los pulmones son más susceptibles a ver agravadas sus enfermedades infecciosas

Mundo

El papa inicia Semana Santa sin fieles por el coronavirus

Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas

Mundo

El mundo registra más de un millón de casos de Covid-19

La OMS confirmó hoy más de 82 mil nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo y más de 62 mil 884 fallecidos

Literatura

¡De puerta en puerta! Así reparte libros biblioteca argentina ante Covid-19

Esta campaña permite a los lectores pedir libros que desea por medio de WhatsApp

Futbol

La UEFA asegura que no ha dado fechas para terminar competiciones

"El presidente fue muy claro en que no podía dar fechas precisas para el fin de la temporada", dijo el comunicado

Mundo

Guayaquil llega a Semana Santa envuelta en su propio vía crucis por Covid-19

Hasta el momento, Guayaquil registra mil 648 positivos de coronavirus

Sociedad

Contaminación y transporte público aumentan riesgo de contagio de Covid-19

Especialistas coinciden en que las personas que sufren una inflamación considerable en los pulmones son más susceptibles a ver agravadas sus enfermedades infecciosas

Futbol

Iker Casillas propone acabar la temporada de LaLiga con el año natural

Javier Tebas, presidente de LaLiga, no tardó en responder a Casillas y en indicar que "ya se han señalado nuevas fechas que nos van a permitir terminar la temporada"