/ miércoles 29 de marzo de 2017

“Vampiro de La Purísima”, en BCS, tenía mucha lana

POR VERÓNICA SÁNCHEZ

Nueva evidencia  podría indicar que Arthur Charles Blackmanconsiderado por muchos como “El vampiro de La Purísima”, BCS,tuvo gran poder económico, a pesar de que en su llegada en lastierras sudcalifornianas solo era un mecánico, pero al parecertodo empezó al unirse con su esposa Loreto Osuna, quien era hijade José Osuna, que  ocupaba un cargo público importante en LaPurísima (como se puede corroborar en varios documentosresguardados en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez), es muyprobable que esta unión haya servido en las relaciones del señor“Blackman”.

Al respecto, Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de lacarrera de Filosofía por la Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur (UABCS), refirió que otro hallazgo importante esque “Charles Blackman”, no solo poseía muchos bienesmateriales, sino también era representante de una figuraimportante de la historia de Baja California Sur, Delbert J. Haff,al cual podemos apreciar en diversos documentos y libros dehistoria.

Indicó que este fragmento lo encontramos en el libro: HistoriaGeneral de Baja California Sur: Los procesos políticos. “A. C.Blackman era responsable de muchas propiedades como se muestra enel documento número 58 del volumen 690 con fecha de 6 de abril de1918 resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. (SanDiego, California, abril 6). Solicitud de Arturo C. Blackmanrepresentante de Delbert J. Haff, relativa a la desocupación deuna casa de su propiedad ocupada por el director de la escuela deBahía Magdalena; además, contiene un escrito, relativo al acuerdodictado por el gobernador interino, concerniente a los permisospara exportar y explotar los productos de las tierras de que fuedueño dicho extranjero, en isla Magdalena, Margarita y a lo largode la costa occidental de la península de Baja California”,citó.

Destacó que otros documentos interesantes son 12 hojas donde“Blackman” se declara dueño de unos terrenos en BahíaMagdalena, y pide al gobierno que se le indemnice por unas fincasurbanas que están indebidamente construidas en su propiedad,posteriormente el Gobierno hace la aclaración que son oficinaspúblicas y se llega a un arreglo. (Documento 473 volumen 796, 26de diciembre de 1921).

Para finalizar Ortega Avilés, resaltó que esta serie dedocumentos nos indica que, “el famosos vampiro de laPurísima”, fue parte importante de la historia económica deBaja California, la investigación sigue abierta para ver quérelación hay existe entre esto y su posterior relación con elvampirismo que se le adjudica por las leyendas populares.

Cabe destacar que los relatos acerca del origen del “vampirode la purísima” son diversos. Algunos afirman que llegó desdeun barco desde Transilvania lo cual es respaldado en el libro deBram Stoker, Dichas referencias aseguran que era un hombre extrañoque solo salía de noche y que su llegada, coincidió, primero, conla enfermedad para su esposa y luego, al resto del pueblo; por locual fue culpado de todas esas desgracias.

De acuerdo con escritos de la época, A. C. Blackman ( A.Charles Blackman o Carlos Blackman como aparece en algunosdocumentos) fue una persona real, un mecánico que vino de USA atrabajar para diversas empresas de la región, el cual se casó conLoreto Osuna, hija del Juez de Paz de La Purísima, quien eradueño de muchas tierras.

Carlos Blackman y Loreto Osuna se mudaron al rancho LasMatancitas, donde Loreto murió “de mal de parto” en 1918. Supadre, José Osuna ordena exhumación del cuerpo para enterrar a suhija en su pueblo natal donde se encuentra la conocida tumba

Sin duda esto, alimenta la duda, y el mito, la exhumación de laesposa de un personaje considerado vampiro, aunque las causas delmismo están claras en el documento un común cambio de lugar deentierro.

Lo más curioso quizás es que podemos conocer la causa de lamuerte de la señora Loreto, lo cual podemos encontrar en el mismodocumento en el acta de defunción, el “mal de parto” fue algocomún en esos tiempos, pero nos invade la duda si estos celebrespersonajes habrán tenido más descendencia o este habrá sido suprimer y único intento.

Otro aspecto importante en el mito es la propagación deenfermedades, curiosamente en el año 1921, en los añosaproximados de la muerte de A. C. Blackman (según el mito) sehabían propagado enfermedades y había muertes por diversospadecimientos en la región, pero como lo hemos ratificado endocumentos, si existían estas muertes y propagación deenfermedades pero no solo en la región de La Purísima sino entodo el estado (en ese momento, Territorio Sur) incluso el estadovecino de Baja California  manda un oficio a nuestro gobernadorpor la preocupación de la propagación de enfermedades pidiendo uninforme de las mismas.

POR VERÓNICA SÁNCHEZ

Nueva evidencia  podría indicar que Arthur Charles Blackmanconsiderado por muchos como “El vampiro de La Purísima”, BCS,tuvo gran poder económico, a pesar de que en su llegada en lastierras sudcalifornianas solo era un mecánico, pero al parecertodo empezó al unirse con su esposa Loreto Osuna, quien era hijade José Osuna, que  ocupaba un cargo público importante en LaPurísima (como se puede corroborar en varios documentosresguardados en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez), es muyprobable que esta unión haya servido en las relaciones del señor“Blackman”.

Al respecto, Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de lacarrera de Filosofía por la Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur (UABCS), refirió que otro hallazgo importante esque “Charles Blackman”, no solo poseía muchos bienesmateriales, sino también era representante de una figuraimportante de la historia de Baja California Sur, Delbert J. Haff,al cual podemos apreciar en diversos documentos y libros dehistoria.

Indicó que este fragmento lo encontramos en el libro: HistoriaGeneral de Baja California Sur: Los procesos políticos. “A. C.Blackman era responsable de muchas propiedades como se muestra enel documento número 58 del volumen 690 con fecha de 6 de abril de1918 resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. (SanDiego, California, abril 6). Solicitud de Arturo C. Blackmanrepresentante de Delbert J. Haff, relativa a la desocupación deuna casa de su propiedad ocupada por el director de la escuela deBahía Magdalena; además, contiene un escrito, relativo al acuerdodictado por el gobernador interino, concerniente a los permisospara exportar y explotar los productos de las tierras de que fuedueño dicho extranjero, en isla Magdalena, Margarita y a lo largode la costa occidental de la península de Baja California”,citó.

Destacó que otros documentos interesantes son 12 hojas donde“Blackman” se declara dueño de unos terrenos en BahíaMagdalena, y pide al gobierno que se le indemnice por unas fincasurbanas que están indebidamente construidas en su propiedad,posteriormente el Gobierno hace la aclaración que son oficinaspúblicas y se llega a un arreglo. (Documento 473 volumen 796, 26de diciembre de 1921).

Para finalizar Ortega Avilés, resaltó que esta serie dedocumentos nos indica que, “el famosos vampiro de laPurísima”, fue parte importante de la historia económica deBaja California, la investigación sigue abierta para ver quérelación hay existe entre esto y su posterior relación con elvampirismo que se le adjudica por las leyendas populares.

Cabe destacar que los relatos acerca del origen del “vampirode la purísima” son diversos. Algunos afirman que llegó desdeun barco desde Transilvania lo cual es respaldado en el libro deBram Stoker, Dichas referencias aseguran que era un hombre extrañoque solo salía de noche y que su llegada, coincidió, primero, conla enfermedad para su esposa y luego, al resto del pueblo; por locual fue culpado de todas esas desgracias.

De acuerdo con escritos de la época, A. C. Blackman ( A.Charles Blackman o Carlos Blackman como aparece en algunosdocumentos) fue una persona real, un mecánico que vino de USA atrabajar para diversas empresas de la región, el cual se casó conLoreto Osuna, hija del Juez de Paz de La Purísima, quien eradueño de muchas tierras.

Carlos Blackman y Loreto Osuna se mudaron al rancho LasMatancitas, donde Loreto murió “de mal de parto” en 1918. Supadre, José Osuna ordena exhumación del cuerpo para enterrar a suhija en su pueblo natal donde se encuentra la conocida tumba

Sin duda esto, alimenta la duda, y el mito, la exhumación de laesposa de un personaje considerado vampiro, aunque las causas delmismo están claras en el documento un común cambio de lugar deentierro.

Lo más curioso quizás es que podemos conocer la causa de lamuerte de la señora Loreto, lo cual podemos encontrar en el mismodocumento en el acta de defunción, el “mal de parto” fue algocomún en esos tiempos, pero nos invade la duda si estos celebrespersonajes habrán tenido más descendencia o este habrá sido suprimer y único intento.

Otro aspecto importante en el mito es la propagación deenfermedades, curiosamente en el año 1921, en los añosaproximados de la muerte de A. C. Blackman (según el mito) sehabían propagado enfermedades y había muertes por diversospadecimientos en la región, pero como lo hemos ratificado endocumentos, si existían estas muertes y propagación deenfermedades pero no solo en la región de La Purísima sino entodo el estado (en ese momento, Territorio Sur) incluso el estadovecino de Baja California  manda un oficio a nuestro gobernadorpor la preocupación de la propagación de enfermedades pidiendo uninforme de las mismas.

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