/ martes 6 de febrero de 2018

Descubren por primera vez planetas fuera la Vía Láctea

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente"

La existencia de exoplanetas era conocida dentro de las fronteras de la VíaLáctea, pero ahora se han descubierto, por primera vez, más allá de nuestra galaxia, según un estudio de la Universidad de Oklahoma.

Los investigadores han sido capaces de detectar a 3 mil 800 millones de años luz "objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter" y se refieren a ellos como "una población de planetas más allá de la Vía Láctea", indica un comunicado de la universidad estadounidense.

Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo, usaron en su investigación, que publica la revista Astrophysical Journal Letters, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como "microlente", el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia", indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.

Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.

Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear "una alta magnificación que lleva a una 'firma' la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias", señala la nota de prensa.

Guerras explicó que este es "un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica".

La galaxia estudiada está a 3 mil 800 millones de años luz de distancia y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

Sin embargo, "somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial", indicó el investigador.

Superdelegados se mantienen; Corte no alcanza votos para invalidarlos

Para eliminar la figura de los superdelegados se requería de ocho votos para que fuera declarada como inconstitucional

Disminuyen homicidios, pero aumenta violencia de género en el país

La violencia de género ha tenido un aumento significativo en el país, reveló el Índice de Paz en México 2022

Presidente de Guatemala no asistirá a Cumbre de las Américas

Países como México y Bolivia han condicionado su participación por la exclusión en la Cumbre de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Moda

Alejandro Speitzer rompe estereotipos al modelar con un exclusivo vestido de Dior

El actor le sigue los pasos al reguetonero Bad Bunny y se suma a la tendencia "genderlessfashion"

La guía infalible de actividades para celebrar el Día de los Museos 2022

Festeja con los recintos culturales de la ciudad este 18 de mayo. Aquí hay opciones

Canadá restringe la entrada al país a Vladímir Putin y funcionarios rusos

Los individuos sancionados no pueden recibir servicios financieros en Canadá o de canadienses en el extranjero

Salud

Científicos hallan posible causa de muerte de cuna; no es por la posición al dormir

Hasta el momento, uno de los factores de riesgo más conocidos era la posición del menor al dormir

¿Messi se comprará su propio equipo de futbol en Estados Unidos? Sería estelar en 2023

¿Acaso el astro estará pensando en terminar su carrera en otro equipo que no sea Barcelona?

Ratifican diputados de Morena aprobar adelgazamiento del IECM este periodo ordinario