/ sábado 15 de abril de 2017

Facebook le declara la guerra a las “fake news”

Facebook está en campaña contra las informaciones falsas que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde hoy en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg, en una conversación telefónica.

“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, la capital económica de Brasil, que con 114 millones de usuarios mensuales de la red es el segundo país más activo en Facebook del mundo, según datos de la firma californiana.

Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poner online su propio programa “educativo”.

No te pierdas: 

Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificar contenido generado en las redes sociales, la compañía se mete con un problema de gran escala, que puede resumirse en el descrédito intrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.

“Eliminar la desinformación en internet es un tarea mucho mayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.

La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.

La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.

En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leer su lacónico mensaje inaugural: “Desconfía de los títulos”.

/afa

Facebook está en campaña contra las informaciones falsas que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde hoy en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg, en una conversación telefónica.

“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, la capital económica de Brasil, que con 114 millones de usuarios mensuales de la red es el segundo país más activo en Facebook del mundo, según datos de la firma californiana.

Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poner online su propio programa “educativo”.

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Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificar contenido generado en las redes sociales, la compañía se mete con un problema de gran escala, que puede resumirse en el descrédito intrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.

“Eliminar la desinformación en internet es un tarea mucho mayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.

La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.

La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.

En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leer su lacónico mensaje inaugural: “Desconfía de los títulos”.

/afa