/ martes 3 de mayo de 2022

Ya no será solo el Chepe. Para el 2050 habrá 11 trenes de pasajeros en México

El gobierno de la 4T apuesta a los trenes de pasajeros como un atractivo turístico para México

El proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya, está proyectado para arrancar operaciones en 2023, sin embargo, para el 2050, se tiene previsto que sean al menos 11 rutas diferentes en las que se ofrezca este servicio para pasajeros en México.

Si bien, hoy en día, la ruta del Chepe es la más popular, no es la única que ofrece estos viajes, ya que en total son tres los trenes que transportan a pasajeros con fines turísticos.

Te recomendamos: Trenes híbridos y museos completarán la construcción del Tren Maya

Tequila Express, Chepe y Tijuana-Tecate, son las rutas que ofrecen servicios de este tipo y hasta el 2021 había una más que operaba en Puebla; el Tren Turístico Puebla Cholula.

El Chepe tiene tres secciones: primera clase, clase ejecutiva y turista/Foto: Instagram | @chepeexpress


Como su nombre lo indica, el Tequila Express ofrece a los turistas un viaje de Guadalajara a Tequila, Jalisco, recorriendo lo que se conoce como la “ruta del tequila”, en un lapso de aproximadamente dos horas.

El Chepe, realiza un recorrido de aproximadamente nueve horas, en las que se recorren más de 250 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa, hasta el Pueblo Mágico de Creel, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Tijuana, Tecate es la tercera opción para quienes desean viajar en tren; esta ruta inicia en Tijuana y concluye su recorrido en el Pueblo Mágico de Tecate. Con capacidad para 280 personas, el viaje se realiza en dos horas y media, y ofrece varias paradas en puntos de interés.

¿Qué rutas de tren están planeadas para operar en 2050?

Por medio de redes sociales, el diputado Miguel Torruco dio a conocer el mapa con las 11 líneas de ruta de trenes que se proyecta estén operando para el 2050:

  • Tren del Pacífico con una extensión de 4,700 kilómetros. De ensenada, Baja California, a Tapachula, Ciudad de México.
  • El Chepe, de 673 kilómetros. De Los Mochis, Sinaloa, a Creel, Chihuahua.
  • Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros. De ciudad Juárez, Chihuahua, a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México.
  • Tren Oriental, con una extensión de 2,000 kilómetros. De Piedras Negras, Torreón, a Acapulco, Guerrero.
  • La ruta del Tren transversal, de 1,200 kilómetros. De Mazatlán, Sinaloa, a Reynosa, Tamaulipas.
  • Tren del Golfo, con una extensión de 1,650 kilómetros. De Matamoros, Veracruz, a Palenque, Chiapas.
  • El Tren del Bajío,con 1,500 kilómetros. De Puerto Vallarta, Jalisco, a Poza Rica, Veracruz.
  • Tren del Centro con 1,300 kilómetros. De Guadalajara, Jalisco, a Veracruz, Veracruz.
  • Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros. De Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
  • Tren de Oaxaca de 750 kilómetros. De Puebla, Puebla, a Iztacalco, Ciudad de México.
  • El Tren Maya de 1,800 kilómetros. De Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez a Cancún, Quintana Roo, pasando por Yucatán.

Tren Occidental

El Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros, beneficiará a Chihuahua directamente, y trazará su ruta con un trayecto de Ciudad Juárez a Parral y unirá al estado con la Laguna.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

El proyecto insignia de la 4T, el Tren Maya, está proyectado para arrancar operaciones en 2023, sin embargo, para el 2050, se tiene previsto que sean al menos 11 rutas diferentes en las que se ofrezca este servicio para pasajeros en México.

Si bien, hoy en día, la ruta del Chepe es la más popular, no es la única que ofrece estos viajes, ya que en total son tres los trenes que transportan a pasajeros con fines turísticos.

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Tequila Express, Chepe y Tijuana-Tecate, son las rutas que ofrecen servicios de este tipo y hasta el 2021 había una más que operaba en Puebla; el Tren Turístico Puebla Cholula.

El Chepe tiene tres secciones: primera clase, clase ejecutiva y turista/Foto: Instagram | @chepeexpress


Como su nombre lo indica, el Tequila Express ofrece a los turistas un viaje de Guadalajara a Tequila, Jalisco, recorriendo lo que se conoce como la “ruta del tequila”, en un lapso de aproximadamente dos horas.

El Chepe, realiza un recorrido de aproximadamente nueve horas, en las que se recorren más de 250 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa, hasta el Pueblo Mágico de Creel, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Tijuana, Tecate es la tercera opción para quienes desean viajar en tren; esta ruta inicia en Tijuana y concluye su recorrido en el Pueblo Mágico de Tecate. Con capacidad para 280 personas, el viaje se realiza en dos horas y media, y ofrece varias paradas en puntos de interés.

¿Qué rutas de tren están planeadas para operar en 2050?

Por medio de redes sociales, el diputado Miguel Torruco dio a conocer el mapa con las 11 líneas de ruta de trenes que se proyecta estén operando para el 2050:

  • Tren del Pacífico con una extensión de 4,700 kilómetros. De ensenada, Baja California, a Tapachula, Ciudad de México.
  • El Chepe, de 673 kilómetros. De Los Mochis, Sinaloa, a Creel, Chihuahua.
  • Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros. De ciudad Juárez, Chihuahua, a Lázaro Cárdenas, Ciudad de México.
  • Tren Oriental, con una extensión de 2,000 kilómetros. De Piedras Negras, Torreón, a Acapulco, Guerrero.
  • La ruta del Tren transversal, de 1,200 kilómetros. De Mazatlán, Sinaloa, a Reynosa, Tamaulipas.
  • Tren del Golfo, con una extensión de 1,650 kilómetros. De Matamoros, Veracruz, a Palenque, Chiapas.
  • El Tren del Bajío,con 1,500 kilómetros. De Puerto Vallarta, Jalisco, a Poza Rica, Veracruz.
  • Tren del Centro con 1,300 kilómetros. De Guadalajara, Jalisco, a Veracruz, Veracruz.
  • Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros. De Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
  • Tren de Oaxaca de 750 kilómetros. De Puebla, Puebla, a Iztacalco, Ciudad de México.
  • El Tren Maya de 1,800 kilómetros. De Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez a Cancún, Quintana Roo, pasando por Yucatán.

Tren Occidental

El Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros, beneficiará a Chihuahua directamente, y trazará su ruta con un trayecto de Ciudad Juárez a Parral y unirá al estado con la Laguna.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

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