Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, durante su visita a la Universidad Interamericana de Desarrollo, campus Chetumal, Quintana Roo, criticó el daño ambiental que generó la obra del Tren Maya. Además, destacó la necesidad de destinar un mayor porcentaje de recursos al cuidado del medio ambiente.
Álvarez Máynez aseguró que en Quintana Roo se ha implementado mal el modelo de prosperidad, al no incluir el cuidado a la naturaleza, por lo que aseguró es necesaria la adopción de una visión biocentrista que reconozca los derechos de los seres vivos y la naturaleza, abogando por mecanismos legales que protegen activamente los recursos naturales, como los cuerpos de agua, manantiales y arrecifes.
Una de las cosas que tienen que cambiar en México es pasar de un desarrollo, de un federalismo mal entendido, a una visión de desarrollo regional. Hay que priorizar a las regiones que han tenido un abandono histórico.Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial.
También argumentó a favor de una visión alternativa al extractivismo para evitar un ecocidio, haciendo hincapié en el respeto por los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas. Máynez resaltó la necesidad de implementar un modelo de gestión participativo, donde la sociedad civil y los defensores de la naturaleza desempeñen un papel fundamental en la toma de decisiones.
En Quintana Roo hay mucho que hacer en términos de igualdad y prosperidad, están las condiciones dadas aquí y en todo el sur para que cambiemos a un modelo distinto, que se relaciona con la naturaleza y con los derechos laborales de las personas.Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial.