Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a salir a votar libremente el próximo 2 de junio y pidió que se rechace la compra del voto, pues acusó que todavía hay “mapaches electorales”.
Al preguntarle sobre la próxima jornada electoral del domingo, el presidente expresó que hay que votar con libertad.
“Vota consciente, vota en libertad, por lo que te dicte tu conciencia, y además hasta lo vas a gozar”, dijo el presidente.
“No hay que vender el futuro de las nuevas generaciones. El voto es la única arma para que las cosas cambien en su beneficio. Por eso hay que salir a votar todos. Nada de que me voy a quedar”, dijo el tabasqueño este lunes durante su conferencia mañanera.
Asimismo, sostuvo que en México existe estabilidad política, aunque reconoció que hay violencia muy localizada.
Advirtió que hay que tener cuidado con los mapaches electorales “que todavía andan por ahí de pedigrí, pero sí sigue habiendo”.
Subrayó que los ciudadanos deben votar por quien considere su conciencia y si sufren coacción del voto, hagan “una mentira piadosa” y la mera hora digan “toma tu champotón”.
Dijo que el día de la elección salda a votar temprano y después después va a esperar a que la autoridad electoral anuncie al ganador o ganadora del proceso.
Señaló que INE a las 9 o 10 de la noche ya debe tener un el resultado y después de eso él podrá pronunciarse. Recalcó que probablemente dará un mensaje en sus redes sociales.
Afirmó que por falta de democracia nos va mal y cuando hay democracia le va a al pueblo bien.
Previamente, el presidente habló del combate a la corrupción y dijo que se debe seguircombatiendo este mal desde los mandos altos para después descartar a los colaboradores que cometan las mismas prácticas, esto derivado a las denuncias en contra de una candidata en Guadalajara, Jalisco por enriquecimiento ilícito.