El líder nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que 92 candidatos de su partido han solicitado medidas de protección al Gobierno federal, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata morenista a la presidencia municipal de Celaya, ocurrida el lunes.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo precisó que en la actual proceso electoral, además de los 40 candidatos a nivel local en Guanajuato que solicitaron protección de la Guardia Nacional, tras el asesinato de Gisela Gaytán, también está la solicitud de 47 candidatos a diputados federales de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. A estos se le suman dos candidatos a senadores y tres a gobernadores.
Hasta el momento, 92 candidatos de Morena han solicitado medidas de protección al Gobierno Federal, pues consideran están en riesgo frente este proceso electoral 2024, durante el cual 26 candidatos a cargos públicos han sido asesinados, la mayoría de este partido.
Mario Delgado agregó que no tiene un diagnóstico de riesgo de sus candidatos locales, pero subrayó que si alguno de ellos se siente vulnerable, está en libertad de solicitar medidas de protección.
En su conferencia mañanera del pasaod miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la protección de candidatos, para la que solicitó ayuda de los gobiernos estatales y locales.
"Sí, ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos. Entonces, se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan", dijo.
Añadió que es responsabilidad de los gobiernos estatales decidir quien brindará a los candidatos a nivel local, y que ayudará con elementos federales en caso de que un gobernador no pueda cumplir con el blindaje.
Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
"Donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos o el instituto electoral, porque ese es el mecanismo establecido: los partidos lo solicitan al instituto electoral y el instituto electoral nos pide a nosotros y a los estados. Entonces, por el mecanismo que está establecido, que nadie quede sin protección".
De acuerdo con los mapas de riesgo elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las consultoras Integralia y Laboratorio Electoral, los estados con más riesgos para candidatos son Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Chiapas, sin embargo, en algunos de estos estados las solicitudes de protección son mínimas, comparadas con Guanajuato, por ejemplo, donde ya suman más de 40.
Estado de México, al corte del 3 de abril, tiene cuatro solicitudes de protección por parte de candidatos; Veracruz, donde en el presente proceso electoral suman tres candidatos asesinados, sólo lleva dos solicitudes.
Guerrero, que junto con Michoacán encabezan la lista de candidatos asesinados con cuatro cada uno, suma cinco solicitudes. En contraste, en le entidad michoacana van 23, aunque los partidos políticos declinaron participar en la elección en varios municipios porque no hay condiciones de seguridad para sus aspirantes.
Con información de Editoras OEM