La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) se declaró preparada para mantener la encomienda de “cero tolerancia a los delitos electorales”.
A pocas horas de la jornada electoral más grande en la historia del país, dónde estarán en juego más de 20 mil cargos públicos —incluída la Presidencia de la República— la FISEL realizó un despliegue de más de siete mil elementos a lo largo de las 32 entidades de México.
La Fiscalía a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti señaló que, entre los funcionarios desplegados están ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas, que operarán hasta el 3 de junio con el propósito de mantener la ley en la jornada.
Todos ellos tendrán la tarea de investigar, perseguir y sancionar las conductas delictivas en materia electoral. Además, informó Ortíz Pinchetti, el personal realizará acciones de blindaje electoral: resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como continuar en las mesas de seguridad y paz locales.
“Podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, expresó el titular de la Fiscalía Electoral.
Entre los delitos electorales que se atenderán se encuentran: la compra o coacción del voto; retener la credencial de elector sin causa justificada; el uso de programas sociales federales con fines electorales; el uso de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato; y la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, el titular de la FISEL explicó que este domingo pueden presentarse incidencias como el “relleno” de urnas, votar más de una vez, “acarrear” personas con la intención de influir en el sentido del voto, destruir material electoral (boletas, urnas, etc.) y hacer proselitismo en las casillas.
También son conductas ilícitas interferir en la instalación o clausura de las casillas, obstaculizar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión e intimidar al electorado.
La dependencia informó que servidores públicos que permitan o usen los recursos y bienes del gobierno para favorecer alguna opción política podrían ser sancionados con hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación de dos a seis años para ejercer cargos públicos.
Aunado a ello, la FISEL mantiene activa la línea de atención telefónica FISETEL, que cuenta con 100 operadores que auxiliarán a la ciudadanía a levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales. El teléfono de atención es 800 833 7233. Igualmente se pueden realizar denuncias vía internet, en la página: fisenet.fgr.org.mx.
La dependencia a cargo de la Fiscalía General de la República exhortó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctimas o testigos de algún delito electoral.
“Es muy importante que, de ser posible, los ciudadanos cuenten con el mayor número de datos del ilícito y evidencias, como pueden ser fotografías o videos, para que los ministerios públicos puedan configurar las denuncias en una carpeta de investigación”, explicó la dependencia.
Dichas denuncias también se pueden realizar de forma presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, que se encuentran en todos los estados del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Previo a las elecciones, la FISEL capacitó a 154 mil 119 servidores públicos pertenecientes a diversas entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, “como parte de una estrategia para que conocieran las conductas ilícitas que contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, señalan.
Asimismo, distribuyeron alrededor de 40 mil ejemplares del cartel de Blindaje Electoral y del cartel de Sistemas de Atención Ciudadana, los que fueron colocados en distintos edificios de la administración pública federal.