Personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo pruebas simultáneas del sistema de Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que aplicará el 2 de junio para que, al filo de la medianoche, los electores conozcan el posible ganador en las elecciones de las alcaldías capitalinas.
A partir de las 8:00 horas, una de las áreas de la sede de ese organismo comicial funcionó como un call center, en el cual 55 personas aproximadamente teclearon frente a sus computadoras los resultados que les enviaron capacitadores de las casillas seleccionadas por demarcación, como si fuera la noche de los comicios.
Todo esto, explicó Ernesto Ramos Mega, consejero electoral local, es un simulacro de lo que ocurrirá la noche del 2 de junio, cuando el objetivo es que los ciudadanos, en el caso de los conteos rápidos, tengan estimaciones sobre los triunfadores de la contienda por las 16 alcaldías capitalinas, ya que, recordó, en el caso de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de ese proceso y una vez que tenga sus cifras las remitirá al IECM.
Por lo tanto, el ejercicio consistió en el registro hipotético de cortes de energía e interrupción de la comunicación, para ver cómo funcionan los respaldos que hay.
En lo que se refiere al PREP, la información empezará a fluir a partir de las 8 de la noche y concluirá a la misma hora del 3 de junio.
Las pruebas efectuadas estuvieron bajo la supervisión de los integrantes del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario (2023-2024), además, del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
La transmisión de los conteos rápidos correrá a cargo de tres mil 384 capacitadores, quienes acudirán a las casillas seleccionadas aleatoriamente, capturarán las cifras asentadas en las actas con una aplicación en sus teléfonos celulares, las cuales se enviarán a la sede central del IECM, pero si los aparatos registren fallas tendrán la opción de dictar los datos a los telefonistas del call-center.
El consejero electoral descartó que la selección de las casillas dé una imagen sesgada del resultado electoral en las alcaldías, porque los integrantes del Comité Técnico Asesor, quienes son especialistas en estadística y actuaria, las escogieron al azar por medio de un programa informático, como lo hicieron en elecciones anteriores.
El proceso del PREP es diferente, ya que el personal del organismo comicial recopilará la información de las actas de las elecciones para jefe de gobierno, diputaciones locales y alcaldías y la concentrará en una base de datos, junto con su imagen, que, ambos elementos van a digitalizarse de tal manera que cualquier elector los consultará para verificar que sean los mismos resultados difundidos en el exterior de la casilla.
Sobre el blindaje de ambos programas, Ramos Mega informó: Tenemos distintas capas de bioseguridad, además de seguridad lógica y seguridad física, todos nuestros servidores están blindados y también tenemos plantas de emergencia por si hubiera una falla eléctrica.