La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México informó que se encuentran listos para las elecciones del 2 de junio. A un día de la jornada electoral, explicaron que 120 mil 879 personas integran las mesas directivas de casilla, quienes contarán y registrarán los votos de los ciudadanos.
Yesenia Nava Manzano, vocal de capacitación electoral informó que el avance de integración de las mesas directivas de casilla es del 99.38 por ciento de personas con nombramiento y 98.96 por ciento que han sido capacitadas.
Resaltó que en el caso de los Distritos 5, 10 y 16 no se instalaron casillas debido a que no contaban con los cien electores como lo establece la norma y porque particularmente el Distrito 16 pertenece a una sección militar.
“Únicamente en el caso del Distrito 16 que se había aprobado la casilla fue necesario retirar esa instalación porque al ser una sección militar tampoco logramos poder acceder a esta instalación porque necesitamos la anuencia de las autoridades de los espacios militares y esta es la casilla que nos impactó numéricamente, traíamos 13 mil 432 y ahora iremos con 13 mil 431”, explicó.
“Respecto a las secciones en donde no se instalarán casillas, porque no tienen más de 100 electores, sin embargo, todas estas personas son referidas a otra sección cercana para garantizarles el voto”, agregó.
La funcionaria informó que en la Ciudad de México se tienen integradas 13 mil 431 mesas directivas de casilla, en donde además se recibirán y contarán todos los votos connacionales del extranjero.
“Tenemos más de 86 mil personas que han acudido a prácticas y simulacros para reforzar tus conocimientos, será mañana cuando cerremos la segunda etapa de capacitación electoral y estemos listos para que el día domingo las personas funcionarias reciban y cuenten nuestros votos”, detalló.
- Puede interesarte: ¿Desde cuándo hay elecciones en México?
Explicó que se integraron 93 mesas de escrutinio y cómputo con una participación de 663 personas funcionarias de casilla.
“Seis mesas de es escrutinio y cómputo para contar y dar resultados de las personas que votaron en prisión preventiva, 54 personas funcionarias que integran estas seis mesas, 198 personas de 22 mesas escrutinio y cómputo para el voto anticipado”, agregó.
Detalló que se contrataron tres mil 957 personas para todos los trabajos de campo que se realizarán el día de la jornada electoral, así como el voto de personas residentes en el extranjero, voto en prisión preventiva y voto anticipado.
“Estas casi cuatro mil personas han sido parte de este gran esfuerzo de preparación en la elección en 2024, 567 de ellas son personas supervisoras electorales y tres mil 390 personas capacitadoras asistentes electorales”, explicó.