Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, dijo que hay que apostarle a que México sea un país de empresarias y empresarios y no de traficantes de influencias ni de amigos del poder.
Álvarez Máynez habló ante empresarios de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Diálogos por la Democracia; acuerdos por un México con desarrollo inclusivo. Al término de la reunión, el aspirante a la presidencia señaló a la prensa que el tema de la seguridad en el país es una prioridad que hay que atender.
Para Álvarez Máynez la seguridad es el tema más importante, incluso destacó que: "No podemos permitir que el consenso militarista, punitivista y provisionista que hoy tiene el país se perpetúe y que necesitamos discutir un cambio de estrategia con evidencia y con responsabilidad, que es lo que está plasmando Movimiento Ciudadano”.
México necesita una reforma integral para enfrentar la inseguridad
Para Álvarez Máynez no es necesario incrementar los delitos ni las penas, pero no hay “soluciones mágicas” para enfrentar la inseguridad; por ello en su gobierno se reorientaría el sistema de justicia y haría una reforma integral.
El candidato de Movimiento Ciudadano considera que el punitivismo es una falsa salida: "No creo que se tengan que aumentar penas, que se tengan que crear nuevos delitos". Además, considera que la reorientación serviría para que los policías no solo se centren en detener a jóvenes con "tantas" cajas de marihuana, mientras ignoran que a los comerciantes les cobran derecho de piso y los extorsionan, que se combatirán con una "reforma nudo por nudo".
“Tenemos que reorientar las prioridades de sistema de justicia y hacer una reforma integral”, afirmó a la vez que mencionó que “necesitamos discutir un cambio de estrategia con evidencia y con responsabilidad y que es lo que nosotros estamos planteando. Diálogo, armonía de complementariedad y de absoluto combate a la corrupción y tráfico de influencias”.
¿Cuál es la propuesta de Álvarez Máynez para combatir feminicidios?
Álvarez Máynez expresó que combatirá los feminicidios con fiscalías especializadas. Además, aplicará la perspectiva de género en la justicia para que todas las carpetas de investigación partan de este principio y, de ser el caso, descarten que sea un feminicidio con la finalidad de hacer mas efectivo el protocolo.
Asimismo, incluirá una reparación integral del daño incluyendo a víctimas indirectas, a las hijas e los hijos de las víctimas de feminicidio; todas ellas tendrán un acompañamiento del Estado porque tienen un condición de crueldad en el desarrollo de sus vidas.
“Que entendamos que niños violentados se convierten en adultos violentadores, por eso necesitamos romper el ciclo y romper este circuito de deterioro de degradación que existe en materia de violencia contra mujeres”, declaró.