La organización Artículo 19 y la Red Rompe el Miedo exigieron a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que su equipo de campaña no ejerza violencia contra la prensa, así como garantizar la cobertura informativa de sus eventos de campaña.
Por medio de un desplegado en su cuenta de X, antes Twitter, las organizaciones defensoras de la prensa, demandaron que el equipo de campaña de Gálvez Ruiz debe investigar los hechos en que se agredió a un periodista e identificar a los responsables para garantizar la no repetición.
El jueves, durante un encuentro de la candidata con la sociedad civil en Matamoros, Tamaulipas, el periodista independiente Oscar Farías, quien cubría el evento, fue agredido por presuntos integrantes del equipo de Xóchitl Gálvez quienes le habrían negado el acceso.
“El periodista era uno de los primeros detrás del equipo de Gálvez, pero al arribar al salón le indicaron que la prensa no podía entrar. Sin embargo, notó que algunos periodistas selectivamente tuvieron acceso sin que se diera mayor razón del por qué”, relató la red Rompe el Miedo.
“Ante esta situación el periodista intentó ingresar. En ese momento un individuo, presuntamente integrante del equipo de seguridad de Gálvez, se abalanzó sobre él, le agarró por la fuerza, le jaló y lo empujó hacia donde estaba la multitud de prensa, tumbándolo al suelo”.
Por su parte, Artículo 19 resaltó que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la campaña de las candidaturas presidenciales es de interés público por lo que su cobertura informativa “está especialmente protegida”.
“Rechazamos el ataque físico y bloqueo informativo en contra de Oscar Farías, periodista independiente, provocado por presuntos integrantes del equipo de seguridad de Xóchitl Gálvez”, condenaron ambas organizaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Artículo 19 y Red Rompe el Miedo remarcaron en que los eventos de campaña los criterios para el acceso a la prensa deben ser claros y transparentes para evitar la discriminación de la prensa.