El primer debate presidencial rumbo a los comicios electorales del 02 de junio de 2024 se llevará a cabo este domingo a través del canal de Youtube del Instituto Nacional Electoral (INE).
Será a partir de las 20:00 horas cuando los ciudadanos puedan sintonizar la plataforma de streaming para ver y escuchar las propuestas de los tres candidatos a la presidencia.
Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez, representante de “Fuerza y Corazón por México”; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, abordarán temáticas como: Educación y Salud, Transparencia, No discriminación, Grupos vulnerables y Violencia contra la mujer.
¿Quiénes son los moderados del primer debate presidencial?
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial.
Las preguntas que se realizarán a los candidatos presidenciales fueron elegidas de entre más de 24 mil preguntas que ciudadanos le enviaron al INE para este debate, las cuales fueron filtradas por la Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO) y el Signalab para elegir 108 preguntas en total.
La consejera del instituto electoral, Carla Humphrey, detalló que estas 108 preguntas serán entregadas a los moderadores de las cuales tendrán que escoger treinta preguntas solamente, las cuales no se darán a conocer hasta el 7 de abril que se celebre el primer debate presidencial en la sala general del INE.
El INE será la sede del primer debate presidencial
El foro, ubicado en el salón de la sede del INE donde se realizan las sesiones de Consejo General y que requirió 10 días para ser transformado en un set, cuenta con dos mesas: en una estarán sentados Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del debate, y en otra las tres candidaturas presidenciales.
Detrás de cada mesa hay pantallas que mostrarán fondos alusivos a cada temática que será abordada durante el debate, evitando los colores relacionados a partidos políticos y en su lugar privilegiando el característico rosa del INE.
En medio de ambas mesas se colocó el reloj para llevar el tiempo de participación de cada aspirante.
Los consejeros que integran la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que la adaptación del foro tuvo un costo a 10 millones de pesos.
Con información de Alejandro Arturo Villa y Fernando Merino