El Compromiso por la Paz es una propuesta de agenda de seguridad en México elaborada por 50 expertos y expertas, con el que responden a la situación de violencia e inseguridad que impacta nuestro país.
"Es un anhelo compartido de un futuro más habitable e incluyente y sin miedo, necesario para el desarrollo de nuestra patria. Este compromiso es una semilla que lejos de polarizar, busca la unidad", dijo en la firma del Compromiso por la Paz, Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de superiores mayores de religiosos y religiosas de México.
El diálogo nacional comprende los siguientes siete puntos que consideró el episcopado mexicano para atender la grave crisis de inseguridad que hay en nuestro país:
- Desarrollar políticas de cuidados como: condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales. Crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez, adolescencia y juventudes.
- Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en las investigaciones y en el cuidado del territorio y así sea posible la retirada paulatina de los militares de las funciones de seguridad pública.
- Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal de tal manera de que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver los casos.
- Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y extorsión y actúe en el marco de la ley patria proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, de sus familias y del personal penitenciario.
- Promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias en riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economía ilícitas, incluyendo, su participación activa, así como la de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
- Impulsar una gobernanza democrática que proteja los gobiernos municipales de las economías criminales, tengan las condiciones, para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz, con amplia participación de la sociedad civil.
- Atender la crisis de derechos humanos del país en cuatro temas prioritarios: desaparecidos; violencia contra las mujeres y contras personas en movilidad y autonomía de los pueblos indígenas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue el primer candidato presidencial en firmar el acuerdo para recuperar la paz en México.
"La estrategia de quienes nos dijeron que no nos preocupáramos porque sólo se iban a matar entre ellos, haya cobrado la vida de tantos mexicanos y mexicanas inocentes de una estrategia fallida", dijo el emecista, Jorge Máynez.
Luego intervino la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, quien recibió un obsequio de la Iglesia Católica y firmó el Compromiso por la Paz.
"La corrupción gubernamental ha rebasado cualquier límite en estas condiciones ningún país puede vivir en paz, México tampoco, por eso el llamado relevante de ustedes a quienes aspiramos a al presidencia, México necesita recuperar la paz, la paz es vivir en justicia con libertad y alcanzar la libertad", dijo la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, fue la última en participar en la firma del compromiso por la Paz, quien llegó de negro y acompañada de Marcelo Ebrard, integrante de su equipo de campaña.