/ lunes 3 de junio de 2024

Sheinbaum arrasa; será la primera presidenta de México

A las 11:40 de la noche, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, dijo que Claudia Sheinbaum aventajaba con un máximo de 60.7 y un mínimo de 58.3 por ciento de los votos en la elección presidencial

"México tendrá, eventualmente, a su primera mujer presidenta tras dos siglos de vida independiente, luego de una jornada electoral en la que se jugaron más de 20 mil cargos en los 32 estados del país.

A las 11:40 de la noche, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dijo que Claudia Sheinbaum Pardo aventajaba con un máximo de 60.7 y un mínimo de 58.3 por ciento de los votos en la elección presidencial, de acuerdo con los datos del conteo rápido.

Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, obtuvo entre 26.6 y 28 por ciento de los votos y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), logró entre 9.9 y 10.8 por ciento de los sufragios en la elección presidencial.


La participación ciudadana, de acuerdo con Taddei, fue de entre 60 y 61.5 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que en la elección presidencial de 2018.

Al conocer los resultados, Sheinbaum dio un mensaje donde festejó el triunfo, agradeció a los mexicanos haber salido a votar y anunció que sus contrincantes ya la habían felicitado.

"Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar en la vida pública", dijo Claudia Sheinbaum.


Agradezco por que por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta

Claudia Sheinabum


"No llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria y con nuestras ancestras", agregó.

Asimismo, la morenista aseguró que de ser oficial que ella gane la presidencia de México: "Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, vamos a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar".

"Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PRI PAN PRD y desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Clauda Sheinbaum quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años", dijo.


Festejo en el Zócalo. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Una tarde calurosa para votar

Millones de mexicanos desbordaron los centros de votación en todo el territorio nacional desde la apertura de las casillas, a las ocho de la mañana de ayer, y diversas mesas de escrutinio extendieron el cierre de urnas hasta después de las seis de la tarde porque ciudadanos todavía se encontraban formados para emitir su sufragio.

Las altas temperaturas que se registraron este domingo, en algunos estados de hasta más de 40 grados centígrados, no fueron impedimento para la participación de la ciudadanía.

Votos en Veracruz. Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Para la consejera del INE, Norma de la Cruz, la ciudadanía se apropió de las elecciones, ya que salieron a votar en gran número. “Ha sido una jornada que ha tenido una participación muy alta desde muy temprano. Desde hace años no veíamos cosas como gente formada en las casillas antes de que abrieran. Eso habla del interés que hay”, dijo.

La consejera Carla Humphrey coincidió en ese punto, ya que 99 por ciento de las casillas se instalaron, además de que hubo una gran participación de los mexicanos.

Ocurrió lo mismo en los consulados de México en el extranjero, donde miles de connacionales abarrotaron las sedes diplomáticas de nuestro país para ejercer su derecho al voto.

Celebración de Sheinabum en el Zócalo. Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

Gran cantidad de mexicanos en el extranjero salieron a votar

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión temporal del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, informó que hasta la tarde del domingo se habían recibido cerca de 180 mil 676 sufragios de connacionales que viven en diversas partes del mundo, cifra que ya supera en 37 mil sufragios a la registrada en 2018.

En conferencia de prensa desde el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el consejero detalló que se registraron 39 mil 590 votos por la vía postal, 135 mil 331 votos electrónicos por internet, lo que se traduce en una participación de casi 90 por ciento de connacionales.

El voto presencial en sedes las consulares de Madrid, España, y París, Francia, alcanzó cinco mil 755 sufragios, dando un total de 180 mil 676 votos recibidos de connacionales para renovar la Presidencia, el Congreso de la Unión y algunas gubernaturas.


Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada

Claudia Sheinabum


El Instituto Nacional Electoral informó que en algunos casos, como en Madrid, España, y California, Chicago y Phoenix, en Estados Unidos, la gran afluencia de personas que deseaban votar en la sede consular había rebasado las expectativas.

“El INE informa que, desde muy temprano, una gran cantidad de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero se han dado cita en los Módulos Receptores de Votación instalados en algunas ciudades de Europa, como Madrid, España, y París, Francia, así como en 20 ciudades de Estados Unidos y en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral”, señaló la autoridad electoral.

Los resultados oficiales los dará a conocer el organismo electoral el próximo domingo.

Mexicanos acuden a urnas en el extranjero. / Foto: EFE

Mujeres que han participado como candidatas a la presidencia

Hasta estos comicios, ocho mujeres habían competido en elecciones presidenciales desde 1982: Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Cecilia Soto y Marcela Lombardo, en 1994, por los partidos del Trabajo (PT) y Popular Socialista (PPS), y Patricia Mercado, en 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

También, Josefina Vázquez Mota, en los comicios presidenciales de 2012, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Margarita Zavala, en 2018, como candidata independiente, aunque abandonó la contienda. En estos comicios de 2024 se registraron Claudia Sheinbaum Pardo, por Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez Ruiz, por el bloque opositor del PAN-PRI-PRD.

Xóchitl Gálvez, la primera en emitir su voto

Minutos después del cierre de las casillas en todo el territorio nacional se registraron los ya tradicionales anuncios anticipados de supuestas victorias. La primera en salir fue Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), quien aseguró que había ganado la elección con base en los supuestos triunfos del bloque opositor en seis de las nueve gubernaturas en disputa.

La hidalguense todavía machacó al presidente Andrés Manuel López Obrador “respetar el voto y no caer en tentaciones autoritarias” y, de paso, pidió a sus simpatizantes cuidar cada sufragio hasta el conteo final.

Pidió a todos los funcionarios que no se muevan de sus lugares. “Sigan con su labor hasta terminar de contar el último voto y recibir el acta y después acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se entreguen en el comité distrital”.

“Que no se nos olvide, estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”, advirtió la candidata de oposición en un mensaje tras el cierre de casillas.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, reconoce que no le favorecieron los resultados. Foto: Laura Lovera /El Sol de México

En el mensaje de Gálvez Ruiz, en su búnker de campaña instalado en el hotel Presidente Intercontinental, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, no estuvieron presentes Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ni su coordinador general de campaña, Santiago Creel.

A 8.5 kilómetros de ese punto, en el centro de operaciones de Claudia Sheinbaum, que se instaló en el hotel Hilton Alameda, el encargado de dar el mensaje del eventual triunfo de la candidata de Morena-PT-PVEM fue Mario Delgado, líder nacional morenista. La tónica del mensaje fue de un triunfalismo desbordado, donde incluso afirmó que Sheinbaum Pardo había ganado la contienda por un dos contra uno.

Sin la presencia de Sheinbaum , el dirigente de Morena tuvo tiempo para cuestionar al bloque opositor y a su candidata. “Siguen mintiendo. Todo el tiempo mintieron. Ahora al decir que ganó su candidata. La pandilla del PRIAN se dicen demócratas y salen a mentirle al pueblo”.

“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte”, aseguró Delgado Carrillo.

Hacia el sur de la Ciudad de México, en la colonia Nápoles, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, agradeció el respaldo de millones de personas en el país durante la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con un reporte del INE al término de la jornada electoral, no se instalaron 23 casillas y se dio la suspensión definitiva de 29 casillas, de las cuales dos se dieron en el distrito 07 de Mexicali, Baja California, por robo de documentación, y una en el distrito 04 en Tulancingo, Hidalgo, por violencia debido a la falta de boletas en casilla especial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También se registró la suspensión definitiva en la casilla del distrito 07 Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por destrucción de documentación y material electoral; diez casillas en el distrito 10 de Zitácuaro, Michoacán, por detonaciones de arma de fuego; una en el distrito 11 en Guadalupe, Nuevo León, por intimidación de representantes de partido Movimiento Ciudadano; dos en el distrito 02 en Puebla por presencia de presencia de grupo armado; siete en el distrito 02 San Juan del Río, Querétaro, por disparo de arma de fuego, y cinco en el distrito 18 Zongolica, Veracruz, por destrucción de material y documentación electoral.

"México tendrá, eventualmente, a su primera mujer presidenta tras dos siglos de vida independiente, luego de una jornada electoral en la que se jugaron más de 20 mil cargos en los 32 estados del país.

A las 11:40 de la noche, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dijo que Claudia Sheinbaum Pardo aventajaba con un máximo de 60.7 y un mínimo de 58.3 por ciento de los votos en la elección presidencial, de acuerdo con los datos del conteo rápido.

Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, obtuvo entre 26.6 y 28 por ciento de los votos y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), logró entre 9.9 y 10.8 por ciento de los sufragios en la elección presidencial.


La participación ciudadana, de acuerdo con Taddei, fue de entre 60 y 61.5 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que en la elección presidencial de 2018.

Al conocer los resultados, Sheinbaum dio un mensaje donde festejó el triunfo, agradeció a los mexicanos haber salido a votar y anunció que sus contrincantes ya la habían felicitado.

"Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar en la vida pública", dijo Claudia Sheinbaum.


Agradezco por que por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta

Claudia Sheinabum


"No llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria y con nuestras ancestras", agregó.

Asimismo, la morenista aseguró que de ser oficial que ella gane la presidencia de México: "Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, vamos a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar".

"Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PRI PAN PRD y desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Clauda Sheinbaum quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años", dijo.


Festejo en el Zócalo. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Una tarde calurosa para votar

Millones de mexicanos desbordaron los centros de votación en todo el territorio nacional desde la apertura de las casillas, a las ocho de la mañana de ayer, y diversas mesas de escrutinio extendieron el cierre de urnas hasta después de las seis de la tarde porque ciudadanos todavía se encontraban formados para emitir su sufragio.

Las altas temperaturas que se registraron este domingo, en algunos estados de hasta más de 40 grados centígrados, no fueron impedimento para la participación de la ciudadanía.

Votos en Veracruz. Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Para la consejera del INE, Norma de la Cruz, la ciudadanía se apropió de las elecciones, ya que salieron a votar en gran número. “Ha sido una jornada que ha tenido una participación muy alta desde muy temprano. Desde hace años no veíamos cosas como gente formada en las casillas antes de que abrieran. Eso habla del interés que hay”, dijo.

La consejera Carla Humphrey coincidió en ese punto, ya que 99 por ciento de las casillas se instalaron, además de que hubo una gran participación de los mexicanos.

Ocurrió lo mismo en los consulados de México en el extranjero, donde miles de connacionales abarrotaron las sedes diplomáticas de nuestro país para ejercer su derecho al voto.

Celebración de Sheinabum en el Zócalo. Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

Gran cantidad de mexicanos en el extranjero salieron a votar

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión temporal del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, informó que hasta la tarde del domingo se habían recibido cerca de 180 mil 676 sufragios de connacionales que viven en diversas partes del mundo, cifra que ya supera en 37 mil sufragios a la registrada en 2018.

En conferencia de prensa desde el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el consejero detalló que se registraron 39 mil 590 votos por la vía postal, 135 mil 331 votos electrónicos por internet, lo que se traduce en una participación de casi 90 por ciento de connacionales.

El voto presencial en sedes las consulares de Madrid, España, y París, Francia, alcanzó cinco mil 755 sufragios, dando un total de 180 mil 676 votos recibidos de connacionales para renovar la Presidencia, el Congreso de la Unión y algunas gubernaturas.


Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada

Claudia Sheinabum


El Instituto Nacional Electoral informó que en algunos casos, como en Madrid, España, y California, Chicago y Phoenix, en Estados Unidos, la gran afluencia de personas que deseaban votar en la sede consular había rebasado las expectativas.

“El INE informa que, desde muy temprano, una gran cantidad de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero se han dado cita en los Módulos Receptores de Votación instalados en algunas ciudades de Europa, como Madrid, España, y París, Francia, así como en 20 ciudades de Estados Unidos y en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral”, señaló la autoridad electoral.

Los resultados oficiales los dará a conocer el organismo electoral el próximo domingo.

Mexicanos acuden a urnas en el extranjero. / Foto: EFE

Mujeres que han participado como candidatas a la presidencia

Hasta estos comicios, ocho mujeres habían competido en elecciones presidenciales desde 1982: Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Cecilia Soto y Marcela Lombardo, en 1994, por los partidos del Trabajo (PT) y Popular Socialista (PPS), y Patricia Mercado, en 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

También, Josefina Vázquez Mota, en los comicios presidenciales de 2012, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Margarita Zavala, en 2018, como candidata independiente, aunque abandonó la contienda. En estos comicios de 2024 se registraron Claudia Sheinbaum Pardo, por Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez Ruiz, por el bloque opositor del PAN-PRI-PRD.

Xóchitl Gálvez, la primera en emitir su voto

Minutos después del cierre de las casillas en todo el territorio nacional se registraron los ya tradicionales anuncios anticipados de supuestas victorias. La primera en salir fue Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), quien aseguró que había ganado la elección con base en los supuestos triunfos del bloque opositor en seis de las nueve gubernaturas en disputa.

La hidalguense todavía machacó al presidente Andrés Manuel López Obrador “respetar el voto y no caer en tentaciones autoritarias” y, de paso, pidió a sus simpatizantes cuidar cada sufragio hasta el conteo final.

Pidió a todos los funcionarios que no se muevan de sus lugares. “Sigan con su labor hasta terminar de contar el último voto y recibir el acta y después acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se entreguen en el comité distrital”.

“Que no se nos olvide, estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”, advirtió la candidata de oposición en un mensaje tras el cierre de casillas.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, reconoce que no le favorecieron los resultados. Foto: Laura Lovera /El Sol de México

En el mensaje de Gálvez Ruiz, en su búnker de campaña instalado en el hotel Presidente Intercontinental, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, no estuvieron presentes Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ni su coordinador general de campaña, Santiago Creel.

A 8.5 kilómetros de ese punto, en el centro de operaciones de Claudia Sheinbaum, que se instaló en el hotel Hilton Alameda, el encargado de dar el mensaje del eventual triunfo de la candidata de Morena-PT-PVEM fue Mario Delgado, líder nacional morenista. La tónica del mensaje fue de un triunfalismo desbordado, donde incluso afirmó que Sheinbaum Pardo había ganado la contienda por un dos contra uno.

Sin la presencia de Sheinbaum , el dirigente de Morena tuvo tiempo para cuestionar al bloque opositor y a su candidata. “Siguen mintiendo. Todo el tiempo mintieron. Ahora al decir que ganó su candidata. La pandilla del PRIAN se dicen demócratas y salen a mentirle al pueblo”.

“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y de América del Norte”, aseguró Delgado Carrillo.

Hacia el sur de la Ciudad de México, en la colonia Nápoles, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, agradeció el respaldo de millones de personas en el país durante la jornada electoral de este domingo.

De acuerdo con un reporte del INE al término de la jornada electoral, no se instalaron 23 casillas y se dio la suspensión definitiva de 29 casillas, de las cuales dos se dieron en el distrito 07 de Mexicali, Baja California, por robo de documentación, y una en el distrito 04 en Tulancingo, Hidalgo, por violencia debido a la falta de boletas en casilla especial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También se registró la suspensión definitiva en la casilla del distrito 07 Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por destrucción de documentación y material electoral; diez casillas en el distrito 10 de Zitácuaro, Michoacán, por detonaciones de arma de fuego; una en el distrito 11 en Guadalupe, Nuevo León, por intimidación de representantes de partido Movimiento Ciudadano; dos en el distrito 02 en Puebla por presencia de presencia de grupo armado; siete en el distrito 02 San Juan del Río, Querétaro, por disparo de arma de fuego, y cinco en el distrito 18 Zongolica, Veracruz, por destrucción de material y documentación electoral.

CDMX

Fuertes lluvias inundan las calles de Iztapalapa y Tláhuac

Reportes del C5 muestran varias calles anegadas, lo cual ha complicado el tráfico en la zona

Justicia

Capturan a presunto responsable de ataque al periodista Güero Hans en Caborca, Sonora

Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años fue detenido a bordo de una Suburban, en el que viajaba con otro individuo que logró escapar en el momento

Sociedad

Rescatan a 107 refugiados que se encontraban en Tzanembolóm, Chiapas

La operación tuvo como objetivo principal el rescate de cerca de 107 personas que habían permanecido durante 10 días en una escuela primaria local refugiados de la inseguridad

Finanzas

México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: SHCP

En el mismo tenor, hizo hincapié en que “estamos dependiendo demasiado de productos básicos de nuestros hogares de China”

Mundo

Decomisan 10 kilos de metanfetamina a ciudadano chino en aeropuerto de la Ciudad de México

La Semar informó este sábado que, el pasado jueves, personal naval perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) llevó a cabo la detención del ciudadano chino

CDMX

Cumplimentan dos órdenes de captura contra Miguel N, presunto feminicida serial de Iztacalco

También se le formuló la imputación y se obtuvo su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva