La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura plurinominal de Javier Corral, exgobernador por el PAN de Chihuahua, al Senado de la República bajo las siglas de Morena.
En sesión pública, los magistrados confirmaron el registro de Javier Corral, luego de que el PRI impugnó su candidatura por no cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución.
El tricolor acusó que el exgobernador de Chihuahua tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y no había renunciado a la estadounidense al momento de ser registrado como candidato, por lo que su registro tenía que quedar sin efecto.
Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, autor del proyecto de resolución, indicó que si bien Javier Corral nació en Estados Unidos, con lo cual accedió a la ciudadanía de ese país, éste renunció en 1991 a los derechos que le otorga el país norteaméricano.
“No está acreditado en autos que la adquisición de la doble nacionalidad haya sido voluntaria ni existen elementos de prueba indiciarios de los que se pueda presumir sumisión, obediencia y fidelidad al mencionado Estado extranjero o cualquier otro. Por otro lado, se tiene acreditado que el candidato renunció en 1991 a la protección de cualquier potencia extranjera así como cualquier derecho que le otorguen los estados que le reconozcan los estado como su nacional”, indica el proyecto del magistrado.
Javier Corral se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), en diciembre de 2023; en la actualidad está al frente de la estrategia anticorrupción del plan de gobierno de la abanderada presidencial.