La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Alberto Esquer y Eliseo Fernández sus candidaturas al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
Por mayoría de votos, los magistrados revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que canceló ambas candidaturas por presuntamente incumplir la paridad de género, por lo que Alberto Esquer podrá continuar con su campaña en Jalisco y Eliseo Fernández en Campeche.
La magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que Movimiento Ciudadano “cumplió con la paridad transversal” y advirtió que el INE no brindó al partido opción para flexibilizar la paridad en la postulación de sus fórmulas al Senado.
La magistrada destacó que del total de 32 candidaturas postuladas en primera fórmula, el partido postuló a 16 hombres y 16 mujeres, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, garantizando que las mujeres compitan en estados donde Movimiento Ciudadano tiene posibilidades reales de ganar.
“En el bloque de mayores garantizó los registros de mujeres en entidades con opción auténtica y posibilidad auténtica de triunfo, es por ello que arribó a la conclusión que el partido recurrente cumplió con el principio de paridad en la integridad de la totalidad de las postulaciones, pues en todo momento atendió a la verdadera finalidad que se persigue en los bloques de competitividad qué es evitar un sesgo evidente de género que tenga repercusiones directas en las opciones de triunfo de las mujeres”, dijo la presidenta del TEPJF.