La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, separado de su cargo como gobernador de Morelos, a la Cámara de Diputados bajo las siglas de Morena.
El PRD impugnó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, alegando que la fracción V párrafo tercero del artículo 55 de la Constitución establece que “los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Sin embargo, en sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados determinaron que el exfutbolsita cumple con los requisitos que establece la Constitución y la ley para ser abanderado.
“Se confirma el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se registró la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato propietario a una diputación federal de representación proporcional”, indicó Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.
El 20 de marzo, la Sala Superior ordenó a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos para conservar su candidatura plurinominal y el 4 de abril se separó del cargo, luego de que el Congreso local aprobó su licencia por 60 días.
Confirman también candidatura de Margarita González
En otro asunto, la Sala Superior también confirmó la candidatura de Margarita González Saravia a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-PES-Movimiento Alternativa Social), pues los magistrados concluyeron que cumple con los requisitos de ley.