imagotipo

Tino Contreras, jazzista orgullosamente mexicano

  • Redacción El Sol de México
  • en Música

POR JAVA
El músico chihuahuense Tino Contreras, orgullo mexicano, cumplió 93 años de edad el pasado 3 de abril y, sorprendentemente, sigue tocando la batería de una manera formidable, vigoroso el hombre, lleno de música, repleto de vida, incansable, con el don divino de la creatividad que lo ha convertido sencillamente en un genio.

Y tan activo. Son las dos de la mañana o la hora que sea de madrugada y se despierta revoloteándole en la cabeza las notas musicales. Soñaba en ese momento una melodía, se levanta raudo y grabadora en mano corre hacia el piano. El lápiz y el papel pautado están listos. Más tarde ha creado una nueva pieza que incluirá en su próximo disco.

No para. Vive día y noche con la música en el alma y así ha sido siempre desde que entendió que la música sería su camino, desde que papá le heredó y le inculcó la venilla musical. Era un chiquillo entonces allá en su natal Ciudad Juárez.

Hoy, a los 93 años de edad, no dudamos en afirmar que Tino Contreras es el jazzista más importante de nuestro país, prodigio de vida y dueño de una brillante carrera artística que lo ha llevado a tocar en los escenarios más importantes del mundo.

Aclamado en Grecia, en Turquía y en Francia, ahora se dispone a presentarse el próximo 30 de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, conmemorando el Día Mundial del Jazz, en un concierto en el que estará acompañado por su sexteto.

Basta verlo. Es maravilloso. Porque además toca el piano, la trompeta y canta. Y su cultura musical es amplia. Su sola conversación sobre el tema es cátedra.

Ahí sentado ante el piano –¿dónde más?—en su casa de la Ciudad de México, “Tinacus Contrerópulos” –tal cual dice lo llamaban los helénicos y suelta una carcajada–, sostiene que “primero es Dios, y luego la música”; y en seguida agrega que su vida ha sido fantástica transcurriendo entre bemoles y sostenidos.

Uno se pregunta: ¿Cómo es posible a su edad, “montado” en la batería? El genio se le desborda.

Tino Contreras, la gran estrella del jazz, promete una larga entrevista con nuestro diario y vuelve a las teclas siempre bien acompañado por su diligente esposa, la que está al tanto de todo, Mónica Bluuuuues.