En medio de la incertidumbre global, el éxito de una empresaimplica no solo innovación en sus productos o servicios, sinoademás en su modelo de negocio, aseguró el director de la Escuelade Negocios de la Universidad de San Diego, Jaime AlonsoGómez.
De acuerdo con el académico, esta tarea es primordial encualquier organización, sobre todo en las empresas familiares, lascuales de la primera a la segunda generación tienen una mortalidadde hasta el 70 por ciento, debido a que no han modificado suscondiciones de competitividad.
“La respuesta es de innovación, no solo en el producto oservicio, si no en el modelo de negocio, por ejemplo el caso de losgrandes supermercados como Walmart, Comercial Mexicana o Sorianamuchos de ellos venden los mismos productos, pero la competencia sehace en el modelo de negocio”, afirmó.
Y es que, comentó, en los últimos años el mundo se ha vueltomucho más complejo y dinámico, donde algunos bloques de comerciose están desintegrando, como la salida del Reino Unido y el debateen América del Norte. Sin embargo, también se ve el crecimientode China o Rusia.
El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de SanDiego expuso que las empresas deben de aprender nuevas formas dehacer negocios en un entorno global, además de tener una actitudganadora y no esperar a que alguien los ayude para saliradelante.
Explicó que todas las compañías en la instituciónemprendieron la idea de que las empresas además de que generenriqueza y prosperidad, también sean socialmente incluyentes,amigables en lo ecológico, así como que generen utilidades y quesegún lucren en procesos de paz y prosperidad.
“Cuando una empresa se orienta no solo en generar lasutilidades, si no también se preocupa por la paz, prosperidad yjusticia en todas sus regiones influencia, empiezan a darseespirales positivos donde todos ganan”, agregó.
Por ello, más que pensar en un producto o un servicio, unemprendedor debe de pensar en la propuesta de valor que ofrece almercado o un segmento de clientes, construir un modelo de negocio ysaber con qué personas asociarse, contratar, además de losproveedores. (Notimex)