/ domingo 16 de julio de 2017

Reprueban Citibanamex, Inbursa e Invex en transparencia financiera: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer losresultados de la primera supervisión en 2017, en materia detransparencia financiera y calidad de la información del productoTarjeta de Crédito, realizado a 14 instituciones financieras queconcentran el 99% del total de la cartera de crédito. Las instituciones que obtuvieron las calificaciones másaltas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVABancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente. Por otrolado, las que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron:Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, quien ocupa el segundo lugar encuanto a participación en el mercado obtuvo 5.7; y SociedadFinanciera Inbursa con 2.4. El proceso consistió enverificar que los documentos e información que utilizan lasinstituciones financieras con los usuarios, previo a lacontratación, en ella y durante la vida del crédito, cumplan conla normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos comoContrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, FolletoInformativo, Publicidad y Página Web.

Entre los principales incumplimientos normativos que seencontraron en los expedientes de clientes que contrataron unatarjeta de crédito, destacan: El Contrato de Adhesión no contieneconcepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni elprocedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlopor terminado por parte del cliente; la Carátula no contiene elCosto Anual Total (CAT) resaltado y no informa la tasa de interésordinaria y moratoria que el cliente contrató. El Estado de Cuenta no contiene datos de la UnidadEspecializada (UNE) ni de la Condusef; la Página Web no contieneel link de las comisiones o bien el listado de las mismas y nocontiene leyendas de riesgos. Y finalmente, el FolletoInformativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses ytipografía 100 por ciento del costo), tampoco la denominación ylogotipo de la entidad financiera; la Publicidad no contiene elconcepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT(vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100 por ciento delcosto).

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Las instituciones evaluadas como emisores detarjetas de crédito, ocupan el 99 por ciento de participación enel mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones depesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultandoser el producto de crédito al consumo más generalizado entre losusuarios de servicios financieros. Condusef indicó que losincumplimientos a la norma que fueron detectados durante el procesode supervisión, serán sujetos a las sanciones correspondientes,lo que generará la imposición de 26 sanciones por un monto totalaproximado de 4.3 millones de pesos.

/amg

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer losresultados de la primera supervisión en 2017, en materia detransparencia financiera y calidad de la información del productoTarjeta de Crédito, realizado a 14 instituciones financieras queconcentran el 99% del total de la cartera de crédito. Las instituciones que obtuvieron las calificaciones másaltas fueron: HSBC y Scotiabank con 9.4; BanCoppel, BanRegio y BBVABancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0 respectivamente. Por otrolado, las que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron:Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, quien ocupa el segundo lugar encuanto a participación en el mercado obtuvo 5.7; y SociedadFinanciera Inbursa con 2.4. El proceso consistió enverificar que los documentos e información que utilizan lasinstituciones financieras con los usuarios, previo a lacontratación, en ella y durante la vida del crédito, cumplan conla normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos comoContrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, FolletoInformativo, Publicidad y Página Web.

Entre los principales incumplimientos normativos que seencontraron en los expedientes de clientes que contrataron unatarjeta de crédito, destacan: El Contrato de Adhesión no contieneconcepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni elprocedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlopor terminado por parte del cliente; la Carátula no contiene elCosto Anual Total (CAT) resaltado y no informa la tasa de interésordinaria y moratoria que el cliente contrató. El Estado de Cuenta no contiene datos de la UnidadEspecializada (UNE) ni de la Condusef; la Página Web no contieneel link de las comisiones o bien el listado de las mismas y nocontiene leyendas de riesgos. Y finalmente, el FolletoInformativo no contiene el CAT (vigencia mínima de 6 meses ytipografía 100 por ciento del costo), tampoco la denominación ylogotipo de la entidad financiera; la Publicidad no contiene elconcepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT(vigencia mínima de 6 meses y tipografía 100 por ciento delcosto).

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Las instituciones evaluadas como emisores detarjetas de crédito, ocupan el 99 por ciento de participación enel mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones depesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultandoser el producto de crédito al consumo más generalizado entre losusuarios de servicios financieros. Condusef indicó que losincumplimientos a la norma que fueron detectados durante el procesode supervisión, serán sujetos a las sanciones correspondientes,lo que generará la imposición de 26 sanciones por un monto totalaproximado de 4.3 millones de pesos.

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