DETROIT, EU. (Reuters).- Las ventas de los principalesfabricantes de automóviles estadunidenses en marzo fueron menos delas esperadas y ofrecieron una primera evidencia de que el sólidociclo de auge en Estados Unidos (EU) podría finalmente estarperdiendo fuerza.
Las acciones de General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles NVcayeron casi un 4 por ciento, mientras que las de Ford Motor Cobajaron un 3 por ciento.
WardsAuto, una publicación automotriz, calculó una tasaanualizada ajustada estacionalmente (SAAR) de las ventas devehículos ligeros en marzo de 16.53 millones de unidades, mientrasque la consultora Autodata estimó 16.62 millones de unidades.
Ambas aproximaciones fueron menores que las de 17.3 millones queesperaban los analistas encuestados por Reuters, y además es laprimera vez desde agosto que la SAAR, --una métrica clave delsector--, está bajo los 17 millones.
“Fue un mercado duro, duro y duro” en marzo, dijo JudyWheeler, vicepresidenta de ventas en EU de Nissan Motor Co Ltd,quien informó de un aumento del 3.2 por ciento en el tercer mesdel año. “Va a ser un año agresivo y creo que todo el mundo seda cuenta”.
Los expertos del sector están cada vez más preocupados por elaumento de los inventarios y los descuentos, en momentos en que losfabricantes de automóviles tratan con más afán de vender susproductos. Una guerra de precios en el mercado podría erosionarlas ganancias de los fabricantes.
Moody’s advirtió la semana pasada de que ventas estables enEU plantean un riesgo crediticio significativo para las empresas depréstamos automotores.
Las ventas de autos en EU habían aumentado desde el final de laGran Recesión y alcanzaron un récord el año pasado de 17.55millones.