/ lunes 10 de abril de 2017

Halal, clave mexicana para conquistar mercado de mil 800 millones de musulmanes

  • Halal, clave mexicana para conquistar mercado de mil 800millones de musulmanes

El sello Halal, que certifica las comidas permitidas por la leyislámica, es impulsado por autoridades y empresarios mexicanos,que ven en él una enorme oportunidad de negocio en los paísesmusulmanes, un potencial de mil 800 millones de personas.

“Si nos quedamos en una producción típica de la que hoytenemos es que (en un futuro) solo podremos llegar a dos terciosdel mundo. La población musulmana representa una oportunidad demercado a nivel mundial y no tradicional para México”, dijo aEfe el director de la asociación Mexican Beef Exporters, RogelioPérez Sánchez.

Hoy en día, 30 firmas mexicanas ya exportan productos cárnicosmediante la certificación halal, y el Gobierno se comprometió alograr que 120 fabricantes de productos tan variopintos como carnede res y pollo, alimentos del mar enlatados, salsas o café logrenla certificación este año.

“El objetivo que tenemos es alcanzar exportaciones por milmillones de dólares al mercado de los consumidores islámicos”,indicó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en lapresentación de una estrategia para expandir el comercioagroalimentario. Diversificar se ha convertido en una de laspalabras de moda del Ejecutivo estadunidense desde que Donald Trumpganó las elecciones en noviembre pasado, poniendo en laencrucijada los más de 500 mil millones de dólares de comercioanual con Estados Unidos (EU) y el 80 por ciento de lasexportaciones de México.

El sello halal requiere cumplir con una serie de estrictasespecificaciones.

Los productos no deben contener en su composición nada que seaconsiderado ilícito según la sharía o ley islámica, lo queimplica que deben ser preparados, elaborados, transportados yalmacenados utilizando aparatos o medios que estén exentos deaquello que sea ilegal.

Según el Instituto Halal, la principal entidad que otorgasellos en España y que, desde diciembre, es la encargada decertificar empresas en México, el “haram” es todo aquello queestá prohibido en la ley islámica.

Por ejemplo, la carne de cerdo o jabalí, los animalescarroñeros, los que fueron sacrificados sin invocar el nombre deDios, la sangre, el alcohol, los aditivos, conservantes ycolorantes o incluso la pornografía.

En este contexto, el sector ganadero en México busca adaptarsea un mercado que les puede reportar, solo para la carne de res,alrededor de 20 mil toneladas y cien millones de dólares, indicóPérez.

Grupo Gusi, con más de cien mil cabezas de ganado y 20 milreses sacrificadas al mes, es una de las empresas cárnicas que yagozan de certificado.

Actualmente vende el 65 por ciento de sus piezas en México,mientras que el 35 por ciento restante se exporta a EU, Canadá,Japón y Hong Kong.

“Y ahora estamos iniciando operaciones en el Medio Oriente,especialmente en Catar, donde México como país tiene lacertificación para exportar a este país”, contó a Efe ManirChujfi, director de Exportaciones de esta firma con sede en elestado de San Luis Potosí.

Para el representante de la compañía, Gusi ha encontrado enlos “mercados religiosos” un nuevo nicho de oportunidad;primero lograron la certificación kosher para judíos y ahora elhalal para musulmanes.

Para cumplir con el sello, el control es estricto. El animal,que no debe ser insensibilizado, se sacrifica habitualmente de uncorte al cuello y mirando a la Meca, siguiendo un rito hecho por unmusulmán.

Además, “hacer una producción halal implica cuidados encontaminación cruzada, cuidados en inocuidad, en sanidad. Soncuidados que hoy en día ya tenemos como estándar en la industriamexicana”, explica el representante de Mexican BeefExporters.

Una delegación de empresas cárnicas acudieron hace un mes auna feria de comida en Dubái, y encontraron un mercado“impresionante”, aseguró el representante de Grupo Gusi.

“Allá afincamos los primeros pedidos y estamos en vías deexportar un contenedor de 25 toneladas para fines de abril”,explicó Chujfi.

Será el primer transporte a tierras de Oriente Medio de estaempresa precursora en México en la carne halal, que en estaocasión también mandará parte del producto a EU, donde seprocesará para hacer pastrami.

Con el sello halal, el segundo país con más católicos delmundo busca ampliar su abanico comercial en un momento convulso,por muy exótica que suene la palabra en una nación donde soloviven tres mil 760 musulmanes, de acuerdo con datos oficiales del2010. (EFE)

  • Halal, clave mexicana para conquistar mercado de mil 800millones de musulmanes

El sello Halal, que certifica las comidas permitidas por la leyislámica, es impulsado por autoridades y empresarios mexicanos,que ven en él una enorme oportunidad de negocio en los paísesmusulmanes, un potencial de mil 800 millones de personas.

“Si nos quedamos en una producción típica de la que hoytenemos es que (en un futuro) solo podremos llegar a dos terciosdel mundo. La población musulmana representa una oportunidad demercado a nivel mundial y no tradicional para México”, dijo aEfe el director de la asociación Mexican Beef Exporters, RogelioPérez Sánchez.

Hoy en día, 30 firmas mexicanas ya exportan productos cárnicosmediante la certificación halal, y el Gobierno se comprometió alograr que 120 fabricantes de productos tan variopintos como carnede res y pollo, alimentos del mar enlatados, salsas o café logrenla certificación este año.

“El objetivo que tenemos es alcanzar exportaciones por milmillones de dólares al mercado de los consumidores islámicos”,indicó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en lapresentación de una estrategia para expandir el comercioagroalimentario. Diversificar se ha convertido en una de laspalabras de moda del Ejecutivo estadunidense desde que Donald Trumpganó las elecciones en noviembre pasado, poniendo en laencrucijada los más de 500 mil millones de dólares de comercioanual con Estados Unidos (EU) y el 80 por ciento de lasexportaciones de México.

El sello halal requiere cumplir con una serie de estrictasespecificaciones.

Los productos no deben contener en su composición nada que seaconsiderado ilícito según la sharía o ley islámica, lo queimplica que deben ser preparados, elaborados, transportados yalmacenados utilizando aparatos o medios que estén exentos deaquello que sea ilegal.

Según el Instituto Halal, la principal entidad que otorgasellos en España y que, desde diciembre, es la encargada decertificar empresas en México, el “haram” es todo aquello queestá prohibido en la ley islámica.

Por ejemplo, la carne de cerdo o jabalí, los animalescarroñeros, los que fueron sacrificados sin invocar el nombre deDios, la sangre, el alcohol, los aditivos, conservantes ycolorantes o incluso la pornografía.

En este contexto, el sector ganadero en México busca adaptarsea un mercado que les puede reportar, solo para la carne de res,alrededor de 20 mil toneladas y cien millones de dólares, indicóPérez.

Grupo Gusi, con más de cien mil cabezas de ganado y 20 milreses sacrificadas al mes, es una de las empresas cárnicas que yagozan de certificado.

Actualmente vende el 65 por ciento de sus piezas en México,mientras que el 35 por ciento restante se exporta a EU, Canadá,Japón y Hong Kong.

“Y ahora estamos iniciando operaciones en el Medio Oriente,especialmente en Catar, donde México como país tiene lacertificación para exportar a este país”, contó a Efe ManirChujfi, director de Exportaciones de esta firma con sede en elestado de San Luis Potosí.

Para el representante de la compañía, Gusi ha encontrado enlos “mercados religiosos” un nuevo nicho de oportunidad;primero lograron la certificación kosher para judíos y ahora elhalal para musulmanes.

Para cumplir con el sello, el control es estricto. El animal,que no debe ser insensibilizado, se sacrifica habitualmente de uncorte al cuello y mirando a la Meca, siguiendo un rito hecho por unmusulmán.

Además, “hacer una producción halal implica cuidados encontaminación cruzada, cuidados en inocuidad, en sanidad. Soncuidados que hoy en día ya tenemos como estándar en la industriamexicana”, explica el representante de Mexican BeefExporters.

Una delegación de empresas cárnicas acudieron hace un mes auna feria de comida en Dubái, y encontraron un mercado“impresionante”, aseguró el representante de Grupo Gusi.

“Allá afincamos los primeros pedidos y estamos en vías deexportar un contenedor de 25 toneladas para fines de abril”,explicó Chujfi.

Será el primer transporte a tierras de Oriente Medio de estaempresa precursora en México en la carne halal, que en estaocasión también mandará parte del producto a EU, donde seprocesará para hacer pastrami.

Con el sello halal, el segundo país con más católicos delmundo busca ampliar su abanico comercial en un momento convulso,por muy exótica que suene la palabra en una nación donde soloviven tres mil 760 musulmanes, de acuerdo con datos oficiales del2010. (EFE)

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