Un estudio realizado por Adecco,empresa líder en soluciones de capital humano, acerca de lasexpectativas laborales de la iGeneration, una transición entre losmillennials y la Generación Z, un grupo de la población que hoyse encuentra dando sus primeros pasos para definir su sendaprofesional; ellos nacieron en la última década del siglo XX, ysu existencia no se entiende sin el uso y la constante evoluciónde las tecnologías de la información y comunicación para elquehacer de su vida diaria.
En colaboración con la Universidad de laComunicación se aplicó una encuesta a más de 300 participantesnacidos entre 1990 y 1998 para conocer las expectativas de estageneración que dicta los parámetros del nuevo ordenorganizacional.
La iGen, nativa de los medios digitales, creció conhábitos de interacción, consumo y socialización que se hanvuelto inherentes a su personalidad y modo de vida. Por lo que, enmateria de atracción de talento, “captar su atención se haconvertido en un reto y oportunidad fundamental para asegurar lacontinuidad y supervivencia de las organizaciones”, explicóSalvador De Antuñano, director de recursos humanos de AdeccoMéxico.
De este modo, es importante tener en cuenta tresvariables que los profesionales de los recursos humanos, ya sea encualquier industria y con base en las diversas profesiones queexisten, deben tomar en cuenta que se debe: emocionar, atraer yremunerar
De hecho, 83% de la iGenerationseñala que el principal motivo por el que elegiría un trabajosería porque les permite desarrollarse profesional ypersonalmente, encontrándose el salario en segundo lugar,asimismo, el 53% de los integrantes de la iGen elegiría trabajaren una empresa donde les ofrecieran oportunidades de crecimiento,seguido de la flexibilidad de un trabajo que le permita satisfacersu vida personal (16%).
“Más allá de un salario, los jóvenes talentosbuscan un ambiente de trabajo donde se fomente el intercambio deideas, se les invite a proponer alternativas y sean respetados.¿Qué sentido tiene contratar a un talento creativo con lashabilidades que una compañía necesita, si al final no se le danlos recursos tecnológicos o si no hay un ambiente en el que se lemotive a crecer y ser feliz?”, agregó De Antuñano.
Finalmente, con el presente estudio se descubre unprobable vínculo de la iGeneration entre su preocupación porcontar con la oportunidad de crecer profesionalmente, tener unbalance sano entre vida y trabajo, y ser capacitados constantementede la mano de líderes que les permitan desarrollar sus ideas ytrabajar desde casa.