México.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la UniónNacional de Avicultores (UNA) acordaron fortalecer sucooperación e intercambio de información para evitar distorsionesen el mercado del pollo y el huevo, que afectan a losconsumidores.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que durante unareunión de trabajo, el procurador federal en funciones, RafaelOchoa Morales, y el presidente de la Unión, César QuesadaMacías, analizaron cifras y revisaron las variables que afectan elprecio final de dichos productos.
Agregó que México es el país con el consumo per cápita dehuevo más alto del mundo, con más de 23 kilos por persona alaño, producto que representa hasta 35 por ciento promedio deltotal de proteína consumida en la dieta de las familiasmexicanas.
Asimismo, señaló que en lo referente al pollo, datos de laasociación establecen que representa alrededor del 25 por cientodel total de proteína consumida, en promedio por familia.
Al respecto, Ochoa Morales sostuvo que es indispensable manteneruna estrecha de colaboración para que el monitoreo conjuntopermita detectar alzas injustificadas y, en su caso, sancionarlas ypidió a los productores mantener canales abiertos de informaciónpara evitar abusos.
Por su parte, los dirigentes de la Asociación destacaron quetanto el pollo como el huevo son una fuente de proteína muyaccesible, puesto que actualmente se producen casi tres milmillones de toneladas de carne de pollo y dos mil 700 millones detoneladas de huevo en México.
La UNA se constituyó en 1962 y está integrada por 42asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400empresas y tres secciones especializadas, que agrupan a todas lascompañías productoras de estos productos en el país.
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