imagotipo

Apoya el país la lucha de la UE contra el “lavado” de dinero

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- En el marco de la nueva política de seguridad adoptada por la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la cooperación con socios estratégicos como México es fundamental, afirmó la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

En la inauguración de los trabajos de su XX Reunión, que tuvo lugar en el Senado de la República, puntualizó: “Apoyamos los programas conjuntos de México y la Unión Europea de asistencia antiterrorista, el fortalecimiento y aplicación de la legislación contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero y la utilización de todos los instrumentos diplomáticos disponibles contra este flagelo”.

También citó que en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, que marcará el rumbo de la cooperación internacional hasta el 2030 y que incluye 17 objetivos muy concretos con 169 metas, México y la Unión Europea podrán ejercer un rol de liderazgo en este proceso.

Asimismo, expresó que el Parlamento Europeo está firmemente comprometido con el respeto a los derechos humanos ya sea en la Unión Europea y también en México.

Josep MariaTerricabras, eurodiputado español, señaló: “El diputado Víctor Giorgana ha constatado mejoras en prácticamente todos los ámbitos, también en el derechos humanos. Yo tendré ocasión de hablar de nuestros déficits europeos en materia de derechos humanos. No es que yo les quiera cargar a ustedes únicamente con el problema. Lo tenemos todos; pero me extraña una cosa: ¿Realmente ha habido avances importantes en ese terreno? ¿Será acaso que es solo en el nivel teórico o legislativo y no en la práctica?”.
Crisis económica y financiera

De la actual situación en el Viejo Mundo habló la eurodiputada española Teresa Jiménez Becerril, y dijo: “En la Unión Europea la crisis económica y financiera, la situación aún crítica de Ucrania, los terribles atentados que están en la mente de todos, de Paris y la crisis migratoria, revelan que se requiere más que nunca una Europa fuerte y unida”.

También expresó que reconocen en el Parlamento Europeo que “no solo el Gobierno de vuestra nación sino también toda la sociedad mexicana lleve a cabo una difícil y muy dura lucha contra el narcotráfico y cuenta con todo el apoyo de nuestro Parlamento y de quienes los representamos hoy aquí”.

Y enfatizó que habrán de reforzar el diálogo y promover las iniciativas que traten de evitar todas las formas de violencia que asolan a las mujeres, a los campesinos, a los periodistas, migrantes, estudiantes y a los defensores de los derechos humanos. “Estos actos los condenamos enérgicamente”.

Afirmó que la delincuencia organizada, la violencia machista así como la violencia generalizada son amenazas para el desarrollo, la paz y la seguridad. “Por ello, tendremos que incrementar al máximo los esfuerzos conjuntos para hacer frente a todos estos flagelos  poner en el centro a quienes son más importantes, las víctimas”.

Comentó la eurodiputada Jiménez Becerril que para alcanzar todas estas metas se requiere un trabajo conjunto y vinculante. Destacó el rol de la diplomacia parlamentaria entre Europa y México. “Para ello disponemos de la voluntad política y de los instrumentos jurídicos necesarios como son el Acuerdo Global, que se actualiza  y la Asociación Estratégica; pero más importante aún, contamos con una amistad de medio siglo que nos motiva a seguir construyendo nuestro futuro”.