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Atenderá Profeco de manera más eficaz quejas de Telecom con nueva Subprocuraduría

  • Ana Fernanda Avila Castañón
  • en Finanzas

México.- En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.
“Va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica”, resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.
Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia “que no tenemos en otras áreas”, subraya.
En entrevista, la procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.
Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.
La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, “entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada”.
Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, “disparamos otra clase de reacciones”, bajo una sola mano que será la del subprocurador.
De tal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.
La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.
“Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo, de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas de energía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, pero vamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que se vuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido”, admite.
Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibir quejas, denuncias, asesorías, “eventualmente podemos hacer el arbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos a iniciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que así se acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos a iniciar procedimientos por publicidad engañosa”.
Por ejemplo, abunda la funcionaria, “vamos a poder iniciar dictámenes para que los usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar las acciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo de usuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía de telecomunicaciones”.
Lorena Martínez señala también que la partida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetada desde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación.
“El monto original se nos respeto son 50 millones de pesos, que es realmente muy poco, pero esta distribuido básicamente para el pago de personal y para la implementación del sistema con el software o de la plataforma”, que ahorran la necesidad de mucho personal.
Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profeco tendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrá la parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución de cómo se tienen que atender los temas.
“Pero sobre todo, va a conjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las acciones colectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y los contratos de adhesión, estos tres me parece que, unidos interactuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un gancho muy poderoso para poder tener ordenado el sector”. (Notimex)

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Redacción El Sol de México

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