imagotipo

Asesta Estados Unidos otro golpe a las finanzas del cártel de Sinaloa

  • Carmen Flores / Corresponsal
  • en Finanzas

 

WASHINGTON, D.C. (OEM-Informex).- El Gobierno de Estados Unidos asestó otro golpe a las estructuras de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, al aplicar sanciones en contra de dos de sus operadores y dos empresas utilizadas para mover y esconder las ganancias provenientes de la venta de narcóticos.

El Departamento del Tesoro designó como Narcotraficante más Significativo a Juan Manuel Álvarez Izunza, y a José Olivas Chaidez, de quienes aseguró son integrantes importantes en la red de lavado de dinero y operaciones ilícitas del cártel de Sinaloa.

“La de Juan Manuel Álvarez Izunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas y el lavado de dinero procedente en México, Centro y Sudamérica”, señaló por medio de una declaración por escrito, John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El Gobierno de Estados Unidos establece que la designación de los dos presuntos narcotraficantes y las sanciones a las dos entidades, es parte del esfuerzo que realiza con el Gobierno mexicano para desmantelar al cártel de Sinaloa y la lucha contra el crimen organizado. La OFAC matizó que Álvarez Izunza y Olivas Chaidez son lavadores de dinero de las ganancias que obtienen por el tráfico y venta de drogas de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Las empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro y ligadas al cártel de Sinaloa son Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, ambas ubicadas en Culiacán.

La OFAC estableció que las dos empresas sancionadas están registradas como propiedad de Álvarez Izunza.

Bajo la designación y sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro, se confiscan todos los bienes y se congelan las cuentas bancarias de las personas y entidades afectadas, que se encuentren bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“Juan Manuel Álvarez Izunza es un narcotraficante ubicado en México, que ofrece servicios de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa. Estos líderes incluyen a los lugartenientes principales de la organización criminal, José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Sánchez Limón, quienes operan a nombre de Zambada García y Guzmán Loera”, aseguró el Departamento del Tesoro.

Respecto al caso de Olivas Chaidez, la OFAC apuntó que “es un socio del cártel de Sinaloa, radicado en el Estado de Chiapas, que supervisa una célula del trasiego de drogas internacional, que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California”.

De acuerdo con lo revelado por el Gobierno de Estados Unidos, los dos mexicanos sancionados facilitaron el envío y lavado de millones de dólares, de Estados Unidos a México, por medio de Centroamérica y Sudamérica, para beneficio del cártel de Sinaloa.

Álvarez Izunza fue detenido en marzo de este año por parte de las autoridades mexicanas.

Sobre las empresas sancionadas, el Departamento del Tesoro explicó que Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. es una entidad atunera, y Operadora Eficaz Pegaso, una casa de empeño.