/ viernes 18 de septiembre de 2020

4T vuelve a apretarse el cinturón y pide a dependencias reducir gastos

Los nuevos lineamientos de austeridad estarán vigentes a partir de este fin de semana

A partir de este sábado, el personal que labora en la Administración Pública Federal deberá reducir al mínimo el uso de las fotocopiadoras, luz, agua e, incluso, podrá trabajar desde su casa si esto no genera costos para el gobierno.

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana, adicionales al decreto presidencial con medidas de austeridad, publicado en abril, y un Ley en la materia vigente desde noviembre, con la finalidad de ofrecer a las dependencias opciones para reducir los gastos en su operación.

“Los Lineamientos entran en vigor de inmediato, así como la Ley Federal de Austeridad Republicana que entró desde noviembre, y establecen opciones para ahorrar recursos que no afecten las operación sustantiva ni derechos reconocidos”, dijo la Función Pública a este diario.

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A partir de este sábado, el personal que labora en la Administración Pública Federal deberá reducir al mínimo el uso de las fotocopiadoras, luz, agua e, incluso, podrá trabajar desde su casa si esto no genera costos para el gobierno.

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana, adicionales al decreto presidencial con medidas de austeridad, publicado en abril, y un Ley en la materia vigente desde noviembre, con la finalidad de ofrecer a las dependencias opciones para reducir los gastos en su operación.

“Los Lineamientos entran en vigor de inmediato, así como la Ley Federal de Austeridad Republicana que entró desde noviembre, y establecen opciones para ahorrar recursos que no afecten las operación sustantiva ni derechos reconocidos”, dijo la Función Pública a este diario.

Las nuevas disposiciones señalan que las dependencias deberán reducir al “mínimo indispensable” la contratación de prestadores de servicios profesionales, así como la adquisición de insumos para su operación.

La contratación de los servicios, señalan los lineamientos, “se limitará a lo estrictamente requerido para el trabajo sustancial y la operación del ente público”.

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Asimismo, quedan prohibidos gastos que superen el monto destinado a las dependencias federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Respecto a los recursos humanos, el documento descarta la contratación de personal que no esté aprobado en el presupuesto. Incluso, señala que todos los funcionarios que estén por debajo del nivel de subsecretario o equivalentes, no podrán contar con asesores o choferes.

“No se podrán crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el PEF, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas”, indica el documento.

Los lineamientos sugieren incluso que los empleados del gobierno puedan trabajar desde sus casas con el objetivo de generar ahorros.

“Para aquellos casos en los que las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales, las unidades administrativas de los Entes Públicos podrán implementar esquemas de trabajo a distancia para las personas servidoras públicas, y para lo cual deberán contar con el visto bueno de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o los equivalentes del Ente Público que corresponda”, indican.

Para esta regla, el documento no advierte que el trabajo a distancia esté recomendado como medida para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, de hecho la enfermedad no se menciona a lo largo del documento.

En el caso de equipos, instrumentos y material de papelería, entre otros, los lineamientos señalan que deberán adquirirse los mínimos requeridos para el desempeño de las actividades de las dependencias y únicamente cuando se cuente con los recursos presupuestarios suficientes en el ejercicio fiscal.

La disposición se refiere a insumos como combustible, papelería, mobiliario, utensilios, incluso a la adquisición o arrendamiento de bienes y la prestación de servicios de cualquier tipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, los cuales solo se podrán adquirir cuando se cuente con los recursos presupuestarios suficientes en el ejercicio fiscal.

A partir de este sábado, el personal que labora en la Administración Pública Federal deberá reducir al mínimo el uso de las fotocopiadoras, luz, agua e, incluso, podrá trabajar desde su casa si esto no genera costos para el gobierno.

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana, adicionales al decreto presidencial con medidas de austeridad, publicado en abril, y un Ley en la materia vigente desde noviembre, con la finalidad de ofrecer a las dependencias opciones para reducir los gastos en su operación.

“Los Lineamientos entran en vigor de inmediato, así como la Ley Federal de Austeridad Republicana que entró desde noviembre, y establecen opciones para ahorrar recursos que no afecten las operación sustantiva ni derechos reconocidos”, dijo la Función Pública a este diario.

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Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana, adicionales al decreto presidencial con medidas de austeridad, publicado en abril, y un Ley en la materia vigente desde noviembre, con la finalidad de ofrecer a las dependencias opciones para reducir los gastos en su operación.

“Los Lineamientos entran en vigor de inmediato, así como la Ley Federal de Austeridad Republicana que entró desde noviembre, y establecen opciones para ahorrar recursos que no afecten las operación sustantiva ni derechos reconocidos”, dijo la Función Pública a este diario.

Las nuevas disposiciones señalan que las dependencias deberán reducir al “mínimo indispensable” la contratación de prestadores de servicios profesionales, así como la adquisición de insumos para su operación.

La contratación de los servicios, señalan los lineamientos, “se limitará a lo estrictamente requerido para el trabajo sustancial y la operación del ente público”.

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Asimismo, quedan prohibidos gastos que superen el monto destinado a las dependencias federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Respecto a los recursos humanos, el documento descarta la contratación de personal que no esté aprobado en el presupuesto. Incluso, señala que todos los funcionarios que estén por debajo del nivel de subsecretario o equivalentes, no podrán contar con asesores o choferes.

“No se podrán crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el PEF, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas”, indica el documento.

Los lineamientos sugieren incluso que los empleados del gobierno puedan trabajar desde sus casas con el objetivo de generar ahorros.

“Para aquellos casos en los que las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales, las unidades administrativas de los Entes Públicos podrán implementar esquemas de trabajo a distancia para las personas servidoras públicas, y para lo cual deberán contar con el visto bueno de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o los equivalentes del Ente Público que corresponda”, indican.

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