imagotipo

Multa EU al Credit Suisse con 16.5 mdd por laxos controles antilavado

  • Agencia AFP
  • en Finanzas

NUEVA YORK, EU. (AFP).- La autoridad de control de la industria financiera estadunidense multó al Credit Suisse (CS) en 16.5 millones de dólares por carencia de controles para prevenir el lavado de dinero, anunció la agencia .

El CS, uno de los mayores bancos suizos fue sancionado por numerosas omisiones y fallas en su sistema de identificación de transacciones, las cuales  pueden estar relacionadas con actividades ilegales, señaló la Autoridad regulatoria de la industria financiera (FINRA, por su sigla en inglés). El organismo encontró que durante dos años, desde enero de 2011 a 2013, empleados del CS no reportaron actividades sospechosas y operaciones que requerían hacerlo.

Investigadores de la organización independiente citan el caso de un fondo especulativo, cuyas transacciones tenían las características típicas de un fraude, tales como un depósito, rápida venta y giro de beneficios.

“Sin embargo, nadie en la institución controló la actividad de la cuenta usando los criterios contra el lavado de activos”, señaló la FINRA.

Además, desde 2011 a 2015, el Credit Suisse omitió implementar adecuadamente un sistema de control automático para detectar ese tipo de operaciones.

El banco identificó algunos de los problemas, pero “inicialmente omitió destinar adecuados recursos” para resolverlos y “algunas de las deficiencias continúan sin resolverse hasta hoy”, agregó la agencia.

El Credit Suisse firmó un acuerdo para implementar y financiar un programa para evitar estas fallas antes del 1 de septiembre de 2017.