imagotipo

¿Por qué sube la gasolina en México? Expertos lo explican

  • El Occidental
  • en Finanzas

Un impuesto es la diferencia de los precios que se pagan en Estados Unidos por litro de gasolina y lo que se paga en México. Se trata del llamado IEPS, y sin éste, en México nos costaría 10 pesos el litro del combustible.

Académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfredo Don Olivera, cuestionó la decisión y dijo que a los mexicanos “nos están cargando lo que dejaron de recibir por los precios del petróleo”.

La carga fiscal que conlleva la gasolina es la misma que llevan los refrescos y se le denomina Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En ambos casos ronda los tres pesos por litro.

Se ha dicho que la Secretaría de Hacienda, sólo por el IEPS en gasolina, recibirá 40% más en 2017 por encima de los ingresos por este concepto en el 2016. Se habla de unos 73 mil millones de pesos.

El precio de la gasolina, a detalle

Para comprender la situación de los combustibles en México hay que entender la estructura de su precio. Si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos lo siguiente:

a) 43% como precio de referencia internacional.

b) 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

c) 14% de margen comercial, mermas y costos de transporte.

d) 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA), más otros conceptos.

Especialitas opinan que el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA, que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar. Y de hecho salta a la vista que si se elimina el IEPS de la ecuación, estaríamos pagando alrededor de 10 pesos por litro de gasolina.

Por lo tanto, insisten en que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles. Abogados fiscalistas refieren que “el problema es la adicción del Gobierno a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el Gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y que en 2017 le reportará ingresos por 240 mil millones de pesos”.

De ahí, que con el IEPS, estaremos pagando de tres a más de cuatro pesos por litro, sólo por concepto de impuesto.

No necesaria la reforma energética

El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfredo Don Olivera, explicó que la Reforma Energética ni siquiera era necesaria en la forma en que se planteó: “El petróleo es nuestra principal fuente de riqueza y no era necesario compartirlo con otros socios, si el negocio no estaba funcionando por fallas internas, había que corregirlas, pero no entregarlo a los extranjeros… Esto no lo dejo de entender como una traición”.

Dejó muy en claro que el PAN se jactaba de ser el autor intelectual de la reforma y que hoy da marcha atrás asustado ante los efectos reales que incluyen un boquete, que necesita ser recuperado por otros recursos.

El catedrático universitario dijo estar de acuerdo con las movilizaciones ciudadanas, aunque sí aseguró que quienes participan en redes sociales no son una mayoría nacional, pero si “debe de dejar una consciencia nacional, que no tenemos”.

“Históricamente al mexicano sólo le mueve cuando lo afectan en la región o cuando un mandatario pretende perpetuarse”, comentó refiriéndose a que duda si “el gasolinazo” se vaya a convertir en detonante social.

Sobre el porqué de pagar una gasolina más cara del mundo dejó en claro: “México quedó históricamente condenado en los tratados de Bucarest a ser un país productor de materias primas, pero no industrializador” y cuestionó por qué México no ha podido industrializar su propia gasolina, cuando está dicho que los países que se enriquecen no son tanto las que la producen, sino los que la transforman”.

Finalmente, adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto, debe dar una explicación clara sobre por qué los efectos que se están dando son contrarios a los que se esperaban y ofrecer las medidas de corrección que sean necesarias e incluso dar marcha atrás a muchos aspectos.

Hackers prefieren páginas oficiales

Hackers prefieren páginas oficiales

Los ataques cibernéticos en México han ido en aumento

Manrique Gandaria

Destacados

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Terroristas podrían cambiar su operación

Terroristas podrían cambiar su operación

La violencia terrorista se encamina a pasos acelerados

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados

No te lo Pierdas

La polémica vida de  Lupita D’Alessio

La polémica vida de Lupita D’Alessio

Hoy voy a cambiar resume en 21 capítulos 43 años de la vida de Lupita

“Nada de cilicio,  el teatro es placer” : Ignacio López Tarso

“Nada de cilicio, el teatro es placer” : Ignacio López Tarso

Para don Ignacio López Tarso, actuar es un hermoso trabajo

Metro… el cielo prometido

Metro… el cielo prometido

4.5 millones de seres humanos que cada día “luchan, sangran perviven”

Perros de amor y luz

Perros de amor y luz

A partir de los 7 meses, los cachorros pueden empezar su entrenamiento

Mexicana será  parte de brigada Internacional

Mexicana será parte de brigada Internacional

María del Consuelo formar parte de una brigada (Conafor)