imagotipo

Avalan en el Senado a Alejandro Faya Rodríguez como nuevo titular de la Cofece

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Silvia Bautista

El Pleno del Senado de la República ratificó ayer a Alejandro Faya Rodríguez como nuevo Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años, mismo que concluirá en 2026. El nuevo titular entra en sustitución de Alejandro Castañeda quien dejó el cargo en febrero pasado.

Mediante un comunicado, la institución destacó que Faya Rodríguez se desempeñó como titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la propia COFECE, donde lideró diversos proyectos como el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel. Además, coordinó la elaboración de proyectos de opinión para ser sometidos a consideración del Pleno, así como os trabajos de planeación estratégica, y de vinculación nacional e internacional de la Institución.

Faya Rodríguez fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, tras acreditar el examen de conocimientos requisito para el cargo.

Originario del Estado de Coahuila, es abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho por la Universidad de Oxford y en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Anteriormente ocupó diversos cargos en la Secretaría de Economía (SE), entre los que destacan Director General Adjunto de Asuntos Internacionales, Director General de Inversión Extranjera y Jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad.

El Pleno de esta Comisión reconoce que la ratificación del Senado en favor del Comisionado Faya Rodríguez es resultado de su experiencia y trayectoria profesional en materia de competencia económica.