imagotipo

Eleva BBVA a 1.6 por ciento el pronóstico de crecimiento de economía mexicana en 2017

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Alejandro Durán

A diferencia de hace tres meses cuando el panorama para México “parecía muy oscuro”, BBVA Bancomer aprecia hoy en día un escenario “bastante más alentador”, por lo que determinó aumentar de 1.0 a 1.6 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año y de 1.8 a 2.0 para 2018. “El panorama económico es bastante más alentador que hace tres meses, el optimismo se fundamenta en que ahora asignamos una probabilidad mucho mayor al escenario en el que la relación comercial entre México y Estados Unidos no será afectada”, afirmó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Al respecto, cabe mencionar que la estimación de 1.6 por ciento de la institución financiera para este 2017, se coloca dentro del rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dentro de los llamados Pre-Criterios 2018.

Sin embargo, la estimación se sitúa por arriba del 1.50 por ciento que proyectaron los analistas del sector privado en la encuesta que levantó en marzo pasado el Banco de México (Banxico). A través de un reporte, Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer, consideró que el crecimiento económico que experimentará México a lo largo de este año estará fundamentado en un “fuerte” crecimiento de las exportaciones.

“Hace tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro, se auguraba que con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente, parecía cercana la posibilidad de una ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de aumentos importantes en barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos”, comentó el economista. Sin embargo, consideró que hoy en día dicha posibilidad se aprecia “mucho más lejana”, pues refirió que los especialistas de BBVA Bancomer asignan una probabilidad de 70 por ciento para que el TLCAN sea renegociado y los resultados sean benéficos para los tres países que lo integran.

En ese mismo tenor, dijo que la apreciación del peso desde su nivel más bajo (20 de enero), es también reflejo de estas mejores perspectivas, de un futuro menos oscuro del que se preveía.


El tipo de cambio debería estar en $17: analistas


Analistas financieros coincidieron con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en el sentido de que el peso mexicano “está bastante subvaluado”, toda vez que si los agentes económicos juzgaran estrictamente los fundamentales de la economía, sin amedrentarse por nubarrones como “el efecto Trump”, el tipo de cambio oscilaría en 17.80, e incluso, hasta 17 pesos pesos por dólar.

A dicha conclusión llegaron especialistas consultados por El Sol de México, como Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, quien estimó que las amenazas y ataques del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, hacia México, tienen un costo de cinco pesos sobre el tipo de cambio, tomando en consideración el pico máximo de 22.50 pesos que se alcanzó cuando tomó posesión en enero pasado y los 17 en que debería oscilar actualmente.

El analista explicó que la cotización y sensibilidad que en este momento registra el tipo de cambio, es resultado de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros por el contexto internacional, pues enfatizó que la economía mexicana, aun y con los retos que enfrenta como el Estado de Derecho, es un mercado confiable y rentable para los negocios.

“Está reflejando el riesgo Trump; ahora se ha estado moviendo por muchas cosas, que si la guerra con Corea del Norte, las elecciones en Francia, pero en lo que va del año se ha movido en un rango de cinco pesos desde noviembre que fueron las elecciones en Estados Unidos, de 17.80 a 22.50 pesos y son cinco pesos”.