Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- El operador portuario Hutchison PortHoldings (HPH), informó que su filial, Talleres Navales del Golfo(TNG) puso en flotación el último de los cuatro remolcadoresazimutales que fabrica para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cualfue bautizado oficialmente como “Pemex Totonaca”. De estamanera, el astillero entra en la fase final del proyecto que hamarcado un hito en la industria naval mexicana luego de 20 años deinactividad.
Tras la entrega del primer remolcador totalmente equipado elpasado 30 de octubre, los trabajadores de TNG continúan con lafabricación y acondicionamiento de los tres buques restantes,mismos que al momento presentan un avance de 80 por ciento el PemexHuasteco; 70 por ciento el Pemex Mixteco y de 60 por ciento elPemex Totonaca.
Al respecto, José Antonio Sardiña Aguirre, gerente general deTNG, dijo, “Nos acercamos a la culminación de un proyecto quenos ha permitido demostrar la capacidad del astillero gracias altrabajo de nuestros trabajadores”, dijo.
“En TNG se encuentra gran parte de la mejor mano de obramexicana, y este expertise es la base para refrendar la confianzaque las autoridades de Pemex y Semar depositaron en elastillero”.
En abril de 2014 el Grupo HPH, propietario de TNG, firmó uncontrato con la Secretaría de Marina (Semar) para la construcciónde los barcos petroleros.
Con esta inversión se detonará el resurgimiento de laindustria naval mexicana luego de más de 20 años de estarinactiva en la construcción de barcos.
Con una inversión de ocho millones de dólares, lasembarcaciones encargadas por la Semar requerirán más de cinco miltoneladas de acero y generarán alrededor de mil empleos directos eindirectos, lo que impulsará la economía del puerto.