/ viernes 21 de julio de 2017

Aeropuerto de CDMX presentará amparo contra medidas de la Cofece sobre slots

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)confirmó que se amparará contra dos de las 13 recomendacionesdictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece) sobre la asignación de slots (horarios de despegue yaterrizaje).

El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, explicó que endonde no están de acuerdo es en el tema de la subasta y elporcentaje de acumulación de las franjas horarias.

“Ya se ha hecho todo el análisis jurídico se decidió lapresentación de un amparo, tiene que ver con el tema de lassubastas que deberá de quedar subsanado una vez que la Direcciónde Aeronáutica Civil publique las bases de asignación… y laotra que tiene que ver con el porcentaje de acumulación de slotspor parte de alguna de las operadoras”.

En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, explicósobre este último que al establecer una acumulación de hasta el35 por ciento de los slots en cada una de las franjas horarias, leelimina la posibilidad de mantener una aerolínea que pudiera tenerun esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.

Dijo que en aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston,Dallas, entre otros, las aerolíneas tienen entre el 60 y 70 porciento de los horarios.

“El caso particular del Aeropuerto de México, hay un operadorque tiene en muchos de los horarios más de 35, hay otro operadorque pudiera tener en alguno de los horarios más de 25 y esa es unade las condiciones con las que hemos evaluado y por la queestaremos ya presentando un recurso de amparo”.

Sobre la aplicación del criterio 85-15 por ciento decumplimento, dijo que continuarán con dicho porcentaje ya que esuna condición que le permite al aeropuerto y a las aerolíneascumplir con la puntualidad en sus operaciones.

Es decir, la aerolínea puede incumplir en 15 por ciento de loshorarios por causas imputables a las empresas, sin embargo, esnecesaria la creación del Comité de Operación y Horarios y elSubcomité de Demoras, para determinar cuál es la causalidad paraevaluar si están dentro del rango.

Argudín, señaló que cumplirán con 11 de las 13recomendaciones de la Cofece, mismas que está alineadas con lo queha venido haciendo el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)confirmó que se amparará contra dos de las 13 recomendacionesdictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece) sobre la asignación de slots (horarios de despegue yaterrizaje).

El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, explicó que endonde no están de acuerdo es en el tema de la subasta y elporcentaje de acumulación de las franjas horarias.

“Ya se ha hecho todo el análisis jurídico se decidió lapresentación de un amparo, tiene que ver con el tema de lassubastas que deberá de quedar subsanado una vez que la Direcciónde Aeronáutica Civil publique las bases de asignación… y laotra que tiene que ver con el porcentaje de acumulación de slotspor parte de alguna de las operadoras”.

En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, explicósobre este último que al establecer una acumulación de hasta el35 por ciento de los slots en cada una de las franjas horarias, leelimina la posibilidad de mantener una aerolínea que pudiera tenerun esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.

Dijo que en aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston,Dallas, entre otros, las aerolíneas tienen entre el 60 y 70 porciento de los horarios.

“El caso particular del Aeropuerto de México, hay un operadorque tiene en muchos de los horarios más de 35, hay otro operadorque pudiera tener en alguno de los horarios más de 25 y esa es unade las condiciones con las que hemos evaluado y por la queestaremos ya presentando un recurso de amparo”.

Sobre la aplicación del criterio 85-15 por ciento decumplimento, dijo que continuarán con dicho porcentaje ya que esuna condición que le permite al aeropuerto y a las aerolíneascumplir con la puntualidad en sus operaciones.

Es decir, la aerolínea puede incumplir en 15 por ciento de loshorarios por causas imputables a las empresas, sin embargo, esnecesaria la creación del Comité de Operación y Horarios y elSubcomité de Demoras, para determinar cuál es la causalidad paraevaluar si están dentro del rango.

Argudín, señaló que cumplirán con 11 de las 13recomendaciones de la Cofece, mismas que está alineadas con lo queha venido haciendo el aeropuerto.

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