PARÍS, Francia. (AFP) – Apple, Google y Coca-Cola siguensiendo las marcas mejor valoradas del planeta, pero el sector delautomóvil es el más representado en el ranking de Interbrand,publicado ayer, en el que Dior y Tesla hacen irrupción entre lascien, por primera vez.
“Por cuarto año consecutivo, Apple y Google se sitúan en lomás alto de la clasificación. (...) Coca-Cola, Microsoft, Toyota,IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE completan el Top 10. Porúltimo, Dior y Tesla entran en la clasificación de las BestGlobal Brands por primera vez, en los lugares 89 y 100respectivamente”, detalló en un comunicado la consultoraespecializada en marcas.
Según el décimo séptimo estudio “Best Global Brands”, quemide la valoración de las marcas, Facebook y Amazon registraron lamayor progresión en términos de valoración -48 y 33 por ciento,respectivamente-, seguidas de Lego, Nissan y Adobe.
Por sectores, el ganador es el del automóvil. Estárepresentado por 15 marcas, equivalente al 14.28 por ciento delvalor total del ranking con Toyota, Mercedes-Benz y BMW a lacabeza.
La distribución, representada por Amazon, Ikea e eBay, es elámbito que registra el mayor crecimiento (+18.8 por ciento). Pordetrás se sitúan las marcas deportivas y de lujo, con uncrecimiento promedio del 10 por ciento. El ranking, en el que nohay representación latinoamericana, destaca dos marcas españolas:Zara, 27ª, y cuyo valor aumentó un 19 por ciento con respecto a2015, y Santander. En total, las 100 marcas mejor valoradas delmundo valen unos 1.8 billones de dólares, lo que supone un aumentodel 4.8 por ciento en relación al ranking de 2015.
Para establecer su clasificación, Interbrand se basa en trescriterios: el resultado financiero de los productos y serviciosvendidos bajo la marca estudiada, el papel de la marca y suinfluencia en la elección del consumidor y, finalmente, la fuerzade la marca; es decir su capacidad para crear una ventajacompetitiva y asegurar los ingresos futuros de la empresa.