/ domingo 30 de agosto de 2015

Atenderá Profeco de manera más eficaz quejas de Telecom con nueva Subprocuraduría

México.- En los primeros días de septiembre, laProfeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría deTelecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas ydenuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfonofijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones deusuarios. "Va a atender de manera transversal todo lo que hace laProfeco, pero solo para este sector, a diferencia de comotrabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una deverificación, y otra jurídica", resalta la titular de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena MartínezRodríguez. Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tresáreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va daruna eficiencia y eficacia "que no tenemos en otras áreas",subraya. En entrevista, la procuradora señala que esta nuevainstancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento queha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil,casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones decuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectorescon el mayor número de quejas. La Profeco acumuló el año pasado30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 milquejas más o menos, "entonces por un lado tienes muchos usuarios ypor el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandatode la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea unaSubprocuraduría especializada". Para Martínez Rodríguez, estanueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atendersela queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño alusuario, pero al mismo tiempo, "disparamos otra clase dereacciones", bajo una sola mano que será la del subprocurador. Detal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismotiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempose revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si notiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos losespectros que marcan la ley. La titular de la Profeco enfatiza quecon la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estarádando un paso muy importante para reorganizar la institución entodos los sectores. "Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo,de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas deenergía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, perovamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que sevuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido",admite. Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibirquejas, denuncias, asesorías, "eventualmente podemos hacer elarbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos ainiciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que asíse acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos ainiciar procedimientos por publicidad engañosa". Por ejemplo,abunda la funcionaria, "vamos a poder iniciar dictámenes para quelos usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar lasacciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo deusuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía detelecomunicaciones". Lorena Martínez señala también que lapartida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetadadesde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación. "Elmonto original se nos respeto son 50 millones de pesos, que esrealmente muy poco, pero esta distribuido básicamente para el pagode personal y para la implementación del sistema con el software ode la plataforma", que ahorran la necesidad de mucho personal.Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profecotendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrála parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución decómo se tienen que atender los temas. "Pero sobre todo, va aconjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las accionescolectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y loscontratos de adhesión, estos tres me parece que, unidosinteractuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un ganchomuy poderoso para poder tener ordenado el sector". (Notimex)

México.- En los primeros días de septiembre, laProfeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría deTelecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas ydenuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfonofijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones deusuarios. "Va a atender de manera transversal todo lo que hace laProfeco, pero solo para este sector, a diferencia de comotrabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una deverificación, y otra jurídica", resalta la titular de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena MartínezRodríguez. Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tresáreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va daruna eficiencia y eficacia "que no tenemos en otras áreas",subraya. En entrevista, la procuradora señala que esta nuevainstancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento queha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil,casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones decuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectorescon el mayor número de quejas. La Profeco acumuló el año pasado30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 milquejas más o menos, "entonces por un lado tienes muchos usuarios ypor el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandatode la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea unaSubprocuraduría especializada". Para Martínez Rodríguez, estanueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atendersela queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño alusuario, pero al mismo tiempo, "disparamos otra clase dereacciones", bajo una sola mano que será la del subprocurador. Detal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismotiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempose revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si notiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos losespectros que marcan la ley. La titular de la Profeco enfatiza quecon la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estarádando un paso muy importante para reorganizar la institución entodos los sectores. "Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo,de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas deenergía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, perovamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que sevuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido",admite. Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibirquejas, denuncias, asesorías, "eventualmente podemos hacer elarbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos ainiciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que asíse acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos ainiciar procedimientos por publicidad engañosa". Por ejemplo,abunda la funcionaria, "vamos a poder iniciar dictámenes para quelos usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar lasacciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo deusuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía detelecomunicaciones". Lorena Martínez señala también que lapartida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetadadesde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación. "Elmonto original se nos respeto son 50 millones de pesos, que esrealmente muy poco, pero esta distribuido básicamente para el pagode personal y para la implementación del sistema con el software ode la plataforma", que ahorran la necesidad de mucho personal.Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profecotendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrála parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución decómo se tienen que atender los temas. "Pero sobre todo, va aconjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las accionescolectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y loscontratos de adhesión, estos tres me parece que, unidosinteractuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un ganchomuy poderoso para poder tener ordenado el sector". (Notimex)

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