- Preparan reforma en telecomunicaciones para garantizar nivelesadecuados de protección de los consumidores
BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) preparauna reforma de las normas europeas sobre telecomunicaciones paraendurecer los requisitos de privacidad y confidencialidad que debencumplir servicios como WhatsApp y Skype, indicó la institucióncomunitaria.
El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) trabaja ya en los cambioslegislativos que serán presentados por primera vez en septiembrepróximo y concretados más adelante, como anticipó el diariobritánico “Financial Times” y confirmó ayer a Efe la portavozde Mercado Digital Único, Nathalie Vandystadt. “La Comisióntrabaja en efecto en la actualización de las reglas detelecomunicaciones de la UE”, dijo la portavoz, quien precisóque Bruselas da este paso, porque los denominados servicios decomunicación “over-the-top” (OTT), que ofrecen plataformascomo WhatsApp y Skype, se parecen cada vez más a los que ofrecenlos operadores tradicionales.
En un sector dominado por empresas estadunidenses, la Comisiónconsidera que hay que analizar si “el alcance de las reglasactuales de la UE tiene que ser adaptado para garantizar nivelesadecuados de protección del consumidor, así como para asegurarque la legislación no entraña una distorsión de lacompetencia.
“La próxima reforma del marco comunitario de lastelecomunicaciones debe incentivar y estimular una mayor inversiónprivada en redes de próxima generación; la previsibilidadnormativa y las condiciones adecuadas de inversión para todos losoperadores”, añadió Vandystadt.
La Comisión da este paso después de publicar a principios deagosto los resultados preliminares de una consulta pública sobrela revisión de la directiva ePrivacy, en la que una gran mayoríade los participantes consideró necesario elevar la regulaciónespecífica de la privacidad en las comunicacioneselectrónicas.
La revisión de esta directiva es una de las iniciativas clavede la estrategia del Mercado Único Digital con que la CE pretendegarantizar el nivel de protección de los usuarios, y condicionesequitativas para todos los actores del mercado.