WASHINGTON, DC. (AP).- Starbucks contratará a diez milrefugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la ordendel presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de suspenderindefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria yprohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seispaíses (Irán, Irak, Somalia, Sudán, el Yemen y Libia), demayoría musulmana.
Howard Schultz, presidente y director general de la cadena decafeterías, indicó ayer en una carta dirigida a los empleados,que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo, y la medidapodría comenzar en EU, donde se dará preferencia a lacontratación de inmigrantes “que han prestado servicios para losefectivos estadunidenses como intérpretes y personal deapoyo”.
Schultz, partidario de Hillary Clinton durante la contiendapresidencial, ha censurado otras políticas de la agenda de Trumpcomo la relacionada con la inmigración, la revocación de la leyde salud del anterior presidente Barack Obama y lareestructuración del comercio con México.
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El ejecutivo afirmó en la carta que Starbucks podríacontribuir al apoyo de los cultivadores de café en México,proveer seguro médico a trabajadores con ese derecho en EstadosUnidos si la ley de salud es revocada y apoyar un programa proinmigrantes del gobierno de Obama que permite a jóvenes quellegaron al país siendo niños solicitar permisos de trabajo y quese les ampare de la deportación durante dos años.
La medida refleja las dificultades cada vez mayores que losnegocios afrontan por las decisiones del gobierno de Trump. Elnuevo presidente se ha reunido con los directores generales deFord, General Motors y Boeing, a quienes pidió crear puestos detrabajo en EU Unidos, y pregona cada anuncio sobre nuevos empleoscomo un triunfo propio aún si estaban planeados desde antes de suvictoria presidencial.
Sin embargo, no todos los líderes empresariales están deacuerdo con Trump.
Schultz agregó que Starbucks buscará aumentar la comunicacióncon sus trabajadores, y ayer subrayó: “estoy escuchando laalarma que todos ustedes están sonando de que el civismo y losderechos humanos que dimos por hecho tanto tiempo están siendovulnerados”.
Puentes y no muros en México: Alsea
A raíz de los eventos sucedidos en los últimos días, HowardSchultz emitió un poderoso comunicado a todos sus empleados anivel global que reafirma el compromiso con sus partners(empleados), sus familias y los clientes en México.
A Alsea, empresa mexicana y operadora de Starbucks en México,reconoció y agradeció las palabras inspiradoras, así como elrespaldo de Howard Schutlz, CEO de Starbucks Coffee Company, en lascuales reafirma su compromiso y apoyo hacia los clientes y más de7,000 partners y sus familias en México.
En respuesta al comunicado, Federico Tejado, Director de AlseaMéxico, dijo: “Es parte de la esencia de Starbucks generarconexiones humanas alrededor de un café, ofreciendo a todos ennuestras tiendas y comunidades un lugar de inclusión y optimismo,donde son escuchados y tratados con amabilidad y respeto, por elloel mensaje recibido el día ayer nos motiva a seguir aportando aldesarrollo y fortalecimiento de la economía en México a travésde la marca Starbucks”.
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En su mensaje, Howard Schultz subrayó la importancia deConstruir puentes y no muros, con México dijo: “Abrimos laspuertas de nuestra primera tienda en México en 2002, y desdeentonces hemos inaugurado casi 600 tiendas en 60 ciudades en todoel país, que emplean a más de 7,000 partners mexicanos que llevanel mandil verde con orgullo.
Hemos comprado café de los productores mexicanos y sus familiasdurante casi 30 años y a finales del año pasado, anunciamos lacreación de un Centro de Apoyo al Productor en Chiapas paraacelerar nuestra capacidad colectiva para crecer y exportar algunosde los mejores cafés del mundo de esta región de México, quedía con día cobra mayor importancia, mientras que donamos más de2 millones de dólares para apoyar los medios de subsistencia, laseguridad alimentaria y la calidad del agua de las comunidadesproductoras de café en Oaxaca...
El café es el eje de nuestro patrimonio en común, y como ledije a Alberto Torrado, líder de nuestro socio Alsea en México,estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros clientes en México,así como a nuestros partners y sus familias conforme sortean elimpacto que podrían producir las sanciones comerciales propuestas,así como las restricciones migratorias, los impuestos que podríangravar sus negocios y su confianza en el puebloestadounidense…”.