/ miércoles 15 de junio de 2016

Carece de acceso a servicios financieros 56% de adultos

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En México el 56 por ciento de lapoblación adulta, esto es 42 millones 600 mil personas no tienenacceso a ningún tipo de servicios financieros, de acuerdo a laEncuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Durante la presentación de la ENIF, que llevaron a cabo elsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), FernandoAportela; así como el presidente de la Comisión Nacional Bancariay de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y Julio Santaella,presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), resaltaron que aun cuando en los últimos tres añosingresaron a sistema financiero 12 millones 700 mil mexicanos,también existen 15 millones de mexicanos adultos que prefierenahorrar en tandas, mientras que otros 30 millones prefieren guardarsu dinero en su casa.

En las instalaciones de la CNBV, su titular Jaime GonzálezAguadé, expuso que la Encuesta Nacional que es comparable con losdatos de 2012, reveló que en 2015, del 56 por ciento de personassin acceso a servicios financieros el 42 por ciento, esto es 31millones 600 mil personas “nunca han sido usuarios del sistemafinanciero”. Mientras que otro 14 por ciento, que equivale a 11millones de mexicanos dijeron ser exusuarios de los sistemasfinancieros llámese bancos o instituciones que otorgancrédito.

De los 11 millones de exusuarios de la banca y otrasinstituciones, González Aguadé explicó que estas personasdijeron que los principales motivos para dejar una cuenta, esporque en un 50 por ciento dejó de trabajar y ya no la usaba paraque le pagaran su salario.

Otro 10 por ciento, respondió en la ENIF 2015, que ya no poseeuna cuenta “porque tuvo una mala experiencia con una instituciónfinanciera”, otro 10 por ciento también dijo que “ya no lautilizaba”, en tanto que otro 5 por ciento relató que dejó deutilizar una tarjeta “porque no cumplía con el saldomínimo”.

En contraste, el presidente de la CNBV aseveró que la ENIFmostró que en estos tres años, en México, los adultos concuentas formales, entendidos como aquellas personas que tienen unacuenta de ahorro, nómina o pensión, o las cuentas que recibenapoyo de Gobierno en un banco de institución financiera, hanaumentado de manera constante.

Así al cierre de 2015, las cuentas de ahorro ascendieron a 33millones 600 mil personas, un incremento de 44 por ciento; en tantoque en crédito se registran 22 millones 100 mil personas, con unaumento de 29 por ciento en relación de 2012.

Se observó una evolución en materia de seguros debido a queexisten 18 millones 900 mil personas que poseen una póliza, lo quearroja en tres años un incrementó de 25 por ciento; mientras queen el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 31 millones 300mil personas esto es un aumento del 41 por ciento en relación conla encuesta pasada.

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En México el 56 por ciento de lapoblación adulta, esto es 42 millones 600 mil personas no tienenacceso a ningún tipo de servicios financieros, de acuerdo a laEncuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Durante la presentación de la ENIF, que llevaron a cabo elsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), FernandoAportela; así como el presidente de la Comisión Nacional Bancariay de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y Julio Santaella,presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), resaltaron que aun cuando en los últimos tres añosingresaron a sistema financiero 12 millones 700 mil mexicanos,también existen 15 millones de mexicanos adultos que prefierenahorrar en tandas, mientras que otros 30 millones prefieren guardarsu dinero en su casa.

En las instalaciones de la CNBV, su titular Jaime GonzálezAguadé, expuso que la Encuesta Nacional que es comparable con losdatos de 2012, reveló que en 2015, del 56 por ciento de personassin acceso a servicios financieros el 42 por ciento, esto es 31millones 600 mil personas “nunca han sido usuarios del sistemafinanciero”. Mientras que otro 14 por ciento, que equivale a 11millones de mexicanos dijeron ser exusuarios de los sistemasfinancieros llámese bancos o instituciones que otorgancrédito.

De los 11 millones de exusuarios de la banca y otrasinstituciones, González Aguadé explicó que estas personasdijeron que los principales motivos para dejar una cuenta, esporque en un 50 por ciento dejó de trabajar y ya no la usaba paraque le pagaran su salario.

Otro 10 por ciento, respondió en la ENIF 2015, que ya no poseeuna cuenta “porque tuvo una mala experiencia con una instituciónfinanciera”, otro 10 por ciento también dijo que “ya no lautilizaba”, en tanto que otro 5 por ciento relató que dejó deutilizar una tarjeta “porque no cumplía con el saldomínimo”.

En contraste, el presidente de la CNBV aseveró que la ENIFmostró que en estos tres años, en México, los adultos concuentas formales, entendidos como aquellas personas que tienen unacuenta de ahorro, nómina o pensión, o las cuentas que recibenapoyo de Gobierno en un banco de institución financiera, hanaumentado de manera constante.

Así al cierre de 2015, las cuentas de ahorro ascendieron a 33millones 600 mil personas, un incremento de 44 por ciento; en tantoque en crédito se registran 22 millones 100 mil personas, con unaumento de 29 por ciento en relación de 2012.

Se observó una evolución en materia de seguros debido a queexisten 18 millones 900 mil personas que poseen una póliza, lo quearroja en tres años un incrementó de 25 por ciento; mientras queen el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 31 millones 300mil personas esto es un aumento del 41 por ciento en relación conla encuesta pasada.

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