/ sábado 9 de enero de 2016

Conectividad limita penetración de IoT

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Según los especialistas en materia detelecomunicaciones y radiodifusión de la consultora TheCompetitive Intelligence Unit (CIU), México se encuentra lejos dela adopción de la variedad de gadgets, productos y solucionespresentadas en el Consumer Electronic Show (CES 2016), una vez queestán basadas en conectividad y donde nuestro país apenas estámigrando a la tecnología 4G, mostrando rezagos importantes en ladistribución de servicios de banda ancha, actualización a lasredes de infraestructura y adopción de dispositivos móvilesinteligentes, entre otros.

La gran variedad de productos y soluciones presentadas en latradicional muestra tecnológica que data de 1967, significa queningún sector de la industria ni de los hogares parece escapar dela tendencia al Internet de las Cosas (IoT por su sigla eninglés), sin embargo, en México se verán en el mediano y largoplazo, aseguró CIU.

En la muestra de este año es posible atestiguar las tendenciasde innovación de las más importantes empresas pertenecientes alos sectores de tecnología de la información, automotriz,manufactura y fabricación de dispositivos, destacando lapresentación de soluciones que permiten el control de unidadesautomotrices a través de la red LTE, equipos Wi-Fi que optimizanla experiencia de navegación, soluciones de e-Salud queimplementan el monitoreo digital de enfermedades crónicas, ademásde la interacción de un sin fin de aparatos domésticos conectadosentre sí, a lo cual se le conoce como soluciones para HogaresInteligentes (Smart Homes).

Incluso, señala CIU en su análisis, es que esta edición delCES es el fiel reflejo de la propensión por el desarrollo deCiudades Inteligentes y cómo la conectividad es un factor crucialpara el despliegue de las mismas, donde se abordaron temas sobrecómo la conectividad aporta en la mejora del transporte ymovilidad urbanos.

Lo cierto es que en México todo este avance tecnológicoalrededor de la conectividad presenta diversas barreras que limitansus posibilidades de adopción en el corto y mediano plazos, unavez que resulta complicado contar con un parque vehicular conectadoy autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricasen el país apenas se encuentran en el proceso de migración atecnología de cuarta generación 4G/LTE y de la cual se estima unamuy acotada adopción equivalente a 8.4 por ciento de lassuscripciones móviles en el país.

Por otro lado, el monitoreo digital de enfermedades crónicas ysu sintomática no puede ser realmente ubicuo si la penetracióndel servicio de banda ancha aún se encuentra muy por debajo de lamétrica internacional. Al cierre de 2015, la Banda Ancha Fijaalcanza una penetración de 15 por ciento de la población,mientras que la Banda Ancha Móvil (BAM) posee el 27 por ciento delos mexicanos.

CIU sostiene que la penetración de BAM varía de acuerdo con elpoder adquisitivo y en consecuencia, las bondades de e-Salud comosolución tecnológica a condiciones estructurales quedan al margende los segmentos en la base de la pirámide social.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Según los especialistas en materia detelecomunicaciones y radiodifusión de la consultora TheCompetitive Intelligence Unit (CIU), México se encuentra lejos dela adopción de la variedad de gadgets, productos y solucionespresentadas en el Consumer Electronic Show (CES 2016), una vez queestán basadas en conectividad y donde nuestro país apenas estámigrando a la tecnología 4G, mostrando rezagos importantes en ladistribución de servicios de banda ancha, actualización a lasredes de infraestructura y adopción de dispositivos móvilesinteligentes, entre otros.

La gran variedad de productos y soluciones presentadas en latradicional muestra tecnológica que data de 1967, significa queningún sector de la industria ni de los hogares parece escapar dela tendencia al Internet de las Cosas (IoT por su sigla eninglés), sin embargo, en México se verán en el mediano y largoplazo, aseguró CIU.

En la muestra de este año es posible atestiguar las tendenciasde innovación de las más importantes empresas pertenecientes alos sectores de tecnología de la información, automotriz,manufactura y fabricación de dispositivos, destacando lapresentación de soluciones que permiten el control de unidadesautomotrices a través de la red LTE, equipos Wi-Fi que optimizanla experiencia de navegación, soluciones de e-Salud queimplementan el monitoreo digital de enfermedades crónicas, ademásde la interacción de un sin fin de aparatos domésticos conectadosentre sí, a lo cual se le conoce como soluciones para HogaresInteligentes (Smart Homes).

Incluso, señala CIU en su análisis, es que esta edición delCES es el fiel reflejo de la propensión por el desarrollo deCiudades Inteligentes y cómo la conectividad es un factor crucialpara el despliegue de las mismas, donde se abordaron temas sobrecómo la conectividad aporta en la mejora del transporte ymovilidad urbanos.

Lo cierto es que en México todo este avance tecnológicoalrededor de la conectividad presenta diversas barreras que limitansus posibilidades de adopción en el corto y mediano plazos, unavez que resulta complicado contar con un parque vehicular conectadoy autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricasen el país apenas se encuentran en el proceso de migración atecnología de cuarta generación 4G/LTE y de la cual se estima unamuy acotada adopción equivalente a 8.4 por ciento de lassuscripciones móviles en el país.

Por otro lado, el monitoreo digital de enfermedades crónicas ysu sintomática no puede ser realmente ubicuo si la penetracióndel servicio de banda ancha aún se encuentra muy por debajo de lamétrica internacional. Al cierre de 2015, la Banda Ancha Fijaalcanza una penetración de 15 por ciento de la población,mientras que la Banda Ancha Móvil (BAM) posee el 27 por ciento delos mexicanos.

CIU sostiene que la penetración de BAM varía de acuerdo con elpoder adquisitivo y en consecuencia, las bondades de e-Salud comosolución tecnológica a condiciones estructurales quedan al margende los segmentos en la base de la pirámide social.

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